Por la suba de casos en Salta, se fijó una guía para actuar si se es contacto estrecho de un COVID positivo

Ayer se confirmaron 12 casos nuevos de COVID-19 y, durante lo que va del mes, fueron 45 en toda la provincia, con un total acumulado de 70 personas -con residencia local- infectadas.

Con este escenario, Salta ingresó en una etapa de la pandemia por la COVID-19 en la que, para aplanar la curva de contagios será necesario, más que nunca, el compromiso de toda la población.

Para ello, será fundamental que las personas aprendan a detectar cuándo se pueden considerar contacto estrecho de un caso positivo de COVID-

19 y cómo deben actuar para evitar ser, si se contagiaron, transmisores del virus hasta tener el diagnóstico positivo.

En este marco, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Ignacio García, informó que a partir de hoy el Gobierno salteño contabilizará los casos confirmados con un sistema similar al de Nación, dividiendo por ciudades y por casos nuevos y acumulados.

El experto en epidemiología realizó un balance de la situación provincial en el marco de la pandemia y los estadíos por los que atravesó Salta desde marzo -cuando se registraron los primeros casos- hasta julio, cuando los testeos positivos se empezaron a multiplicar con mayor velocidad.

En este sentido, remarcó que la Provincia siempre ajustó la estrategia de control epidemiológico a la coyuntura y destacó que los sistemas que se aplicaron fueron "un éxito", dado el bajo número de casos positivos que se registran en Salta, transcurridos más de 100 días de pandemia.

Asimismo, advirtió que a partir de lo que ocurre con los distritos de Orán, San Martín y General Gemes, se está ante una nueva etapa sanitaria, en la que se empiezan a producir contagios por contacto estrecho.

"Lo primero que hay que aclarar es qué es un contacto estrecho" porque "es importante a la luz de la situación que se va a plantear en los próximos días".

García señaló que "para que haya contacto estrecho primero tiene que existir un caso COVID-19 positivo que esté confirmado" y que "a la hora de evaluar el contacto con ese caso confirmado hay que analizar si el mismo está sintomático o es una persona asintomática".

"También se debe tener en cuenta si, cuando tuvimos contacto con esa persona (caso positivo), hemos usado elementos de protección personal como barbijo, distanciamiento y lavado de manos", porque además "el contacto estrecho se da cuando no se respetan las normas de seguridad, cuando se está en contacto por más de 15 minutos", y reveló que "esto normalmente ocurre en el ámbito familiar, laboral y social".

El profesional insistió en que "hoy hay que trabajar fuertemente en la búsqueda del virus en contactos estrechos identificables con un caso COVID positivo", y aclaró: "No todos somos contactos estrechos de un COVID positivo y, entonces, tenemos que aprender a identificar bien esto".

Cómo manejarlo

Para evitar propagar el virus ante la eventualidad de haberse contagiado, quien estuvo en contacto estrecho con un caso positivo debe, al momento de enterarse, aislarse inmediatamente. Para ello debe ir a su domicilio (si no está ahí) sin entrar en contacto con nadie y quedarse en una habitación completamente solo. 
Luego tiene que comunicarlo a la autoridad competente (911) que a su vez informará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) donde se notifica el caso positivo y el contacto. Además, debe reportarse diariamente con las autoridades de Salud para informar que no tiene signos o síntomas compatibles con COVID-19. 
Al día 12 de aislamiento la persona debe requerir la realización del hisopado, que debe realizar la autoridad competente (Salud Pública). Si el hisopado es negativo, se levanta el aislamiento restrictivo de cuarentena. Pero si es positivo, la persona debe continuar aislada en un servicio de salud hasta que se le negativiza el hisopado, “que es cuando se da la recuperación del paciente COVID”, manifestó García.
El epidemiólogo hizo hincapié en la importancia de que, tras el hisopado, el paciente no abandone el aislamiento hasta tener el resultado negativo.
“Si esto se cumple podremos llevar bien la pandemia”, indicó García y apeló a “la responsabilidad social” para lograrlo. 
El titular de Vigilancia Epidemiológica dijo que “en este momento estamos en condiciones de replantear la estrategia de vigilancia porque ya vino toda la gente que tenía que venir” (a la provincia).
“El número de casos que manejamos es importante y la situación en el norte del país y en las provincias vecinas cambió totalmente”, cerró.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...