¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria caravana en Rosario en apoyo a la intervención de Vicentin

Organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron hoy en caravana en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentin y en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía. 
Jueves, 09 de julio de 2020 15:10

Organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron hoy en caravana en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentin y en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron hoy en caravana en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentin y en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía.

  • Cientos de trabajadores aceiteros y de la multisectorial gremial creada tras el caso Vicentin marcharon hoy hacia el Monumento a la Bandera en Rosario en apoyo a la intervención de la agroexportadora y en defensa de los cientos de puestos laborales.

La concurrida y colorida caravana conformada por autos y camionetas con banderas argentinas partió a las 10 desde la plaza San Martín y culminó en el Monumento a la Bandera, donde se realizó el acto central.


Los representantes de más de 30 organizaciones comenzaron la jornada coordinada por el Sindicato de Aceiteros local.

"Esta jornada de lucha se da en el marco de un 'ruidazo' nacional convocado por los compañeros de Vicentin en (la localidad santafesina de) Avellaneda", dijo a Télam, Marco Pozzi, del sindicato local de aceiteros.

  • Pozzi agregó que "es fundamental que se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores de Vicentin y acompañar la intervención, que permitiría al Estado tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales".
  • Además, insistió con el reclamo gremial de que "se investigue el 'toco de guita' que se llevaron los dueños de Vicentin en la última etapa del macrismo, que fue acompañada por el despido de unos 50 trabajadores".

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la Terminal del Puerto Rosario exhibiendo banderas y consignas en una caravana de unas siete cuadras y terminaron en el Monumento Nacional a la Bandera.


"El 9 de julio de 1816 fue proclamada la independencia de Argentina en Tucumán y no es casual que nos encontremos hoy acá defendiendo los valores de la libertad, la igualdad, la independencia y la soberanía", expresaron los dirigentes en un documento conjunto que hicieron público en el acto.


Los manifestantes agregaron que se decidió "culminar la caravana y hacer el acto en el Monumento porque tiene una gran fuerza simbólica".

El documento resaltó que "la familia Vicentin ocupa el puesto 26 entre las 50 familias más ricas de Argentina, con una fortuna de 560 millones de dólares" y expresó su "respaldo" a la intervención oficial en la empresa.

"Saludamos el hecho de que el Estado intervenga con una empresa testigo en el mercado de carne y de granos, un sector estratégico en la economía nacional que, al día de la fecha, se encuentra mayormente extranjerizado", añadió la misiva conjunta.

Contra los "planeros vip"

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dijo hoy que el pedido de inhibición de bienes de Javier González Fraga y ejecutivos de Vicentin es un "muy buen paso" de la Justicia, y afirmó que la intervención de la empresa "es el camino a tomar".

Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros
El pedido de inhibición de bienes "me parece muy buen paso, creo que necesitamos herramientas contundentes y claras para una sociedad que reclama justicia permanentemente", dijo Yofra en declaraciones a AM 990.

  • "Que se haya dado este paso para los que estamos a favor de la intervención es una herramienta más a lo que nosotros estamos seguros que es el camino a tomar; ojalá sepamos de una vez por todas qué pasó con el crédito a Vicentin, la estafa que le hizo al Estado y que los culpables caigan como corresponde", agregó.

Yofra observó que "unos amigos tomaron un crédito de todo el pueblo, no lo pagan y no pasa absolutamente nada; si uno saca un crédito hipotecario y no lo paga le sacan la casa, entonces me parece que sería justo para nuestra sociedad que esto salga como corresponde", afirmó.

Además, consideró necesario "que se determine si estos personajes sigan conduciendo a una empresa que la van a desguazar y van a terminar muchos trabajadores en la calle, que es lo que nos preocupa a nosotros".

Por último, Yofra manifestó que "hoy en Rosario hay una manifestación a favor de la intervención, contra empresarios corruptos; muchos critican a los planeros, a los pobres, hoy nosotros salimos a reclamar en contra de los empresarios que viven del Estado hace mucho tiempo, son 'planeros vip'".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD