¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ritual a la Madre Tierra se vivirá con distanciamiento

En los hogares se congregarán pocas personas para rendirle culto a la Pachamama.
Sabado, 01 de agosto de 2020 00:55

Será un día distinto. Un 1§ de agosto en plena pandemia. Es por eso que hoy todos los rituales a la Pachamama se tendrán que vivir en los hogares, con poca gente y respetando el distanciamiento, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Será un día distinto. Un 1§ de agosto en plena pandemia. Es por eso que hoy todos los rituales a la Pachamama se tendrán que vivir en los hogares, con poca gente y respetando el distanciamiento, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.

Es que la pandemia atentó contra las actividades sociales y culturales, pero la necesidad de preservar las costumbres y tradiciones de los salteños motivaron a los organizadores a adaptar y renovar los eventos para este Día de la Pachamama.

Por ejemplo, en Orán está programado para este sábado la "Celebración de la Pachamama en la Comunidad Kolla de los Naranjos", que se desarrollará entre las 11 y las 13, con los protocolos correspondientes, mientras que en Tartagal se permitieron las celebraciones solo en grupo familiares que no superen las 10 personas, sin invitados y con ofrendas individuales.

Lo propio sucede en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en la zona de la Puna, que es el centro de la Fiesta Nacional de la Pachamama. Aquí concurrían cientos de personas, entre ellas muchos turistas.

Allí se estableció que las ofrendas a la Madre Tierra se realizarán solo en grupo familiares de hasta 10 personas, sin invitados, con ofrendas individuales y convidos en vaso descartables, evitando la aglomeración de personas y los convidos fuera del domicilio, que no están autorizados.

En la ciudad

Por su parte, en la capital salteña, el Centro de Residentes Vallistos y Puneños realizarán la ofrenda a la Madre Tierra, como todos los años, el 1 de agosto, pero en esta oportunidad solamente para amigos íntimos que podrán entrar, hacer su ofrenda y retirarse, respetando las normas de distanciamiento, el uso de barbijo y alcohol en gel.

"Empezaremos a las 6 de la mañana con la tradicional saumada. Luego al mediodía habrá un almuerzo, para pocas personas. Y a las 15.30 será la ceremonia central", le dijo a este diario Rafaela Gaspar, esposa del reconocido Severo Báez.

La mujer contó que en años anteriores se podía ingresar de a dos para dejar las ofrendas en el mojón, pero en esta oportunidad solo entrará una persona por vez.

También, el viernes 7 de agosto se realizará la celebración de la Pachamama en la Secretaría de Turismo provincial, donde tendrá lugar la ofrenda a la Madre Tierra, como todos los años, con sahumerios en las oficinas y ofrenda en el mojón, al pie del árbol de gomero.

El corto

Además, la Secretaría de Cultura de Salta estrena "Pachamama 2020: una miniserie, cuatro historias", una miniserie documental de cuatro episodios que retrata diferentes maneras de celebrar el ritual ancestral, con dirección de Santiago Lofeudo, música original del grupo Huk, y que se emitirá hoy, a las 13.30, a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría de Cultura de Salta, Canal 11 de Salta Telefe y la agencia de noticias Télam.

La TV Pública transmitirá los episodios para todo el país a partir del lunes 3 de agosto por el programa "Todos Estamos Conectados", que conduce Sergio Goycochea, de lunes a viernes, a partir de las 16.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD