¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Gastronómicos sacaron mesas a la calle para reclamar por el horario

El sector reclama que les permitan volver a trabajar hasta la medianoche.
Sabado, 01 de agosto de 2020 22:03

Al grito “¡Queremos trabajar!”, un grupo de propietarios y empleados de locales gastronómicos del corredor de la calle Balcarce realizaron una protesta en la intersección con Necochea, anoche. Reclamaron que se extienda el horario de cierre de las 22 a las 24.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al grito “¡Queremos trabajar!”, un grupo de propietarios y empleados de locales gastronómicos del corredor de la calle Balcarce realizaron una protesta en la intersección con Necochea, anoche. Reclamaron que se extienda el horario de cierre de las 22 a las 24.

“Esta es una medida que tomamos ante la necesidad de cuidar nuestra empresa y nos acompañan los trabajadores porque si quebramos, ellos se quedan sin empleo”, cuestionó el propietario de un local.

Carlos Urtazún, dueño del tradicional bar El Café del Tiempo, indicó a El Tribuno que la protesta se gestó como una posición simbólica frente a las medidas del Comité Operativo de Emergencia (COE). “Nos están matando, ya no podemos más”, dijo.

Urtazún se quejó porque el sector no tiene previsibilidad para trabajar. “Primero no podíamos abrir, después nos dejaron hasta las 20, después hasta las 24, ahora hasta las 22... así no se puede. Nosotros para abrir tenemos que tener stock de mercadería y si después nos recortan el horario no la llegamos a vender y también ahí perdemos plata”, advirtió.

El empresario cuestionó, además, el accionar de la Policía, cuyos efectivos ingresan a los locales a las 21 para advertir a los clientes que tienen que irse antes de que sean las 22 y les toman los datos. 

Durante la protesta, que incluyó mesas y sillas en la calle y cacerolazos, un grupo de policías impidió que un joven se estacione en doble fila para apoyar la medida con bocinazos desde su auto. 

Roberto Molina, encargado de otro local, indicó a este diario: “Empleados y dueños de locales de La Balcarce estamos haciendo esto para que el gobernador analice la posibilidad de poner el horario que teníamos antes para el sector gastronómico, por lo menos hasta las 24”. 

“Nos exigieron un protocolo de 35 páginas y no podemos llevar adelante nuestro trabajo porque abrimos a las 19 y cerramos a las 22. Nuestra actividad cayó mucho y se mantienen los costos que tenemos que afrontar”, reclamó.

Por su parte, Tupac Puggioni, de La Vieja Estación, manifestó que le parecía justo el reclamo de sus pares, aunque no estaba participando de la convocatoria. 

“El Gobierno provincial no está ofreciendo ninguna solución al sector, el único acompañamiento llega a través del Gobierno nacional, que ayuda a pagar los sueldos, pero a nivel local estamos solos”, dijo.

Consultado por El Tribuno, Pablo López, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Salta, indicó que la medida fue dispuesta por “el sector empresarial, con el apoyo de los trabajadores porque hay muchas fuentes laborales comprometidas”. 

 

“Lo único que se pide es que los vuelvan a habilitar para trabajar hasta las cero horas, porque la nueva disposición tuvo un impacto muy fuerte en la actividad”, explicó López.

En la misma línea, los propietarios de locales gastronómicos revelaron que la última medida del COE para el sector tuvo como resultado una sensible disminución de ganancias, no solo por la menor permanencia de clientes en los locales, sino porque la medida desalentó la afluencia de público.

Por su parte, el titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, aclaró que la convocatoria no partió de la Cámara. “Nosotros no hicimos esa convocatoria”, dijo.

“La necesidad puede hacer que algunos empresarios tomen determinaciones solos, nosotros como Cámara siempre buscamos el diálogo”, afirmó Kira y agregó : “Creemos que esa es la manera justa y lógica de resolver las cosas”.

El 24 de julio último, el COE determinó que los locales gastronómicos debían reducir su horario de atención a las 22 horas, cuando venían trabajando hasta las 24. Lo que pueden hacer es continuar hasta la medianoche con el delivery, pero no con clientes en los salones. 

Para el titular de Uthgra, la reducción del horario es “una medida muy poco inteligente porque dos horas no hacen gran diferencia en materia sanitaria”, y consideró que en realidad “habría que ver la forma para que a los locales que cumplen con el protocolo y las normas se les permita trabajar hasta las cero”.

Finalmente, Pablo López advirtió que los empleados del sector están pasando momentos muy difíciles, y recordó que hoy se celebra el Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos. “Esperamos que puedan pasar un día lindo a pesar del contexto”, cerró el referente gremial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD