¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unión estratégica entre las cámaras de Turismo de Salta y la Ciudad Termal

Los principales actores del sector apreciaron que se trata de una alianza que traerá beneficios al sector hotelero y turístico para paliar la crisis.
Lunes, 10 de agosto de 2020 00:21

Cuando el país y el mundo luchan contra un virus y por llevar el pan a los hogares de todos los vecinos, los salteños no paran de trabajar y tratar de salir adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando el país y el mundo luchan contra un virus y por llevar el pan a los hogares de todos los vecinos, los salteños no paran de trabajar y tratar de salir adelante.

Son muchos los sectores que se reinventan para paliar la crisis económica, entre ellos el sector hotelero que se vio muy golpeado y apenas lograba mantenerse para pagar sueldos y los servicios.

La Cámara de Turismo de Rosario de la Frontera, ya con once años de existencia, trabaja incansablemente para subsanar la crisis económica en la que se encuentra inserta. Como parte de ese trabajo se decidió establecer una alianza estratégica con la Cámara de Turismo de Salta, lo que traerá aparejado múltiples beneficios para la actividad que incluyen reducción de algunos impuestos, acuerdos de pago con los servicios de luz y agua y hasta acceso a créditos bancarios con la garantía de la Provincia.

Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, visitó Rosario de la Frontera y tras las reuniones llevadas a cabo en las instalaciones del Hotel Termas, señaló: "He venido a darle la bienvenida a la Cámara de Turismo de Rosario de la Frontera, que es una socia nueva que tenemos como cámara en el interior".

"Queremos que el sector privado de esta ciudad pueda amalgamar este concepto de trabajo público y privado para lo cual hemos tenido una reunión con el senador Mónico y la directora de Turismo, Carolina Singh", agregó el dirigente salteño.

"Pudimos concertar armar una mesa de trabajo de la que participen los sectores privado y público, a través del ejecutivo, el legislativo y por supuesto la gente de la cámara local. Esta nueva modalidad de trabajo es un imperativo para la realidad que nos toca", dijo Eckhardt a El Tribuno.

"Lo que nos toca vivir hay que dejarlo para la historia. Hoy tenemos que minimizar los riesgos y optimizar los recursos que son pocos y los problemas que se nos generan, muchos. Por eso tenemos que ser sumamente diligentes y particularmente eficientes", apreció el empresario.

Respecto a la reunión donde se concretó la alianza de ambas cámaras, Eckhardt detalló que tuvo "el gusto de conocer a varios de los actores, darles la bienvenida a la entidad provincial y la presencia del sector público me deja avizorar un futuro promisorio".

"La Cámara de Turismo de Rosario de Frontera es un brazo extendido de la Cámara de Turismo de Salta, pero es absolutamente autónoma y autárquica. Esto es para que empecemos a desarrollar la zona bajo el concepto de turismo participado, de participación compartida. Hay que consensuar cuáles son las medidas que se necesitan para el desarrollo en toda la región", detalló.

Cabe señalar que la presidente de la Cámara en la Ciudad Termal es Silvana Ordóñez.

Propuestas para la emergencia

"En segundo lugar, también he venido a contarles que a partir de la decisión del gobernador y de mucho valor, que es llamar las cosas por su nombre, si el sector está en una situación de emergencia, el proyecto no puede llamarse de otra forma que no sea proyecto de emergencia", dijo el dirigente capitalino.

Y desde ese lugar, comprender que ante situaciones excepcionales las medidas deben ser extraordinarias.

Y resaltó Eckhardt que al estar vigente "la ley de emergencia, trabajando en este momento sobre las herramientas que la ley propone para el sector, se ha logrado hasta el 31 de diciembre la exención de los ingresos brutos e impuesto a los sellos".

En torno de ello explicó: "A partir del año próximo vamos a tener un diferimiento del cincuenta por ciento por todo el año en curso en el que se va a pagar a partir del año 2022. Hemos tenido también un convenio con la gente de Edesa por el cual solamente se pagará el consumo en forma retroactiva del 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Esa retroactividad permite que por seis meses solo se pague el consumo y no la base imponible que es la potencia contratada, para el sector hotelero".

A su vez el presidente analizó que esa base imponible "en alguna medida, evidentemente no consideraba el consumo. Hemos encontrado una muy buena recepción por parte de Edesa, en una clara comprensión de emergencia, donde lo justo es que las reglas del juego para situaciones normales sean postergadas en una situación de emergencia, por lo cual hoy el que consume paga, el que no consume no paga".

"Con el tema del agua también se está logrando algunos acuerdos que los está manejando el ministro de Turismo Mario Peña, donde vamos a tener una situación retroactiva del 1 al 30 de junio del año que viene, con aportes de la Provincia a través de un convenio en el cual también el tema del agua va a dejar de ser un problema", aseguró. De lo que queda pendiente, Carlos Eckhardt señaló el tema del gas. "Es un tema más complejo ya que tiene tres prestadores con firmas distintas. Y al estar en Tucumán la gerencia general, hoy no podemos ingresar, lo cual está pendiente".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD