¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se festeja el Día de la Copla, en memoria de Ariel Petrocelli

Mañana se celebra el Día de la Copla, fecha en que nació el compositor salteño Ariel Petrocelli, considerado uno de los poetas fundamentales del cancionero popular argentino. Entre sus obras se encuentran "Cuando tenga la tierra", "El antigal", "Zamba del ángel", y muchas más.
Lunes, 10 de agosto de 2020 17:40

Mañana se celebra el Día de la Copla, fecha en que nació el compositor salteño Ariel Petrocelli, considerado uno de los poetas fundamentales del cancionero popular argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se celebra el Día de la Copla, fecha en que nació el compositor salteño Ariel Petrocelli, considerado uno de los poetas fundamentales del cancionero popular argentino.

Entre sus grandes obras se cuentan “El seclanteño”, “Cuando tenga la tierra”, “El antigal”, “Zamba de Cachi”, “La bagualera” y “Zamba del ángel”, "Para ir a buscarte", "El hombre de barro", "Puñado de silbos", "Zamba en ti", "Pastorcita perdida",  entre otras. 



A partir de los ritmos de las vidalas, las bagualas y las zambas, Petrocelli, nacido en 1937 en la localidad salteña de Campo Santo, encontró la manera de narrar su tiempo sin perder de vista el peso de las tradiciones heredadas de los pueblos originarios de la región.

La calidad de su obra permitió que cantantes y grupos como Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Daniel Toro, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los Cantores del Alba, Los de Salta y Zamba Quipildor interpretaron sus canciones, en las que combinó talento, curiosidad, testimonio y conocimiento.



Cursó la primaria en un colegio salesiano y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta. Luego se trasladó a Cachi para ejercer como docente en ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas como “Zamba de Cachi”.

“El poeta es un artesano de la palabra”, expresó alguna vez Petrocelli, quien de maestro rural pasó a poeta consagrado, aunque nunca perdió la humildad que lo caracterizó.


Las últimas canciones de su prolífica trayectoria lo vincularon con su esposa Isamara, con quien en 2009 editó “Pueblos” (un cancionero salteño generado tras recorrer 1.070 parajes en el lapso de un año) y “Andar la vida”, que se conoció a inicios de 2010.

Murió a los 73 años el 17 de setiembre del 2010 en una clínica de la ciudad de Salta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD