Coronavirus: así comenzaron las clases en las escuelas de 14 departamentos de San Juan

Como estaba estipulado, este lunes 10 de agosto a las 8, las escuelas de 14 departamentos de la provincia (entre los que no están incluidos los del Gran San Juan), abrieron sus puertas para el ingreso de docentes y alumnos del último año, en el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia por coronavirus.

FOTO: DIARIO DE CUYO

Siguiendo los protocolos, con todo tipo de cartelería horizontal y vertical, los miembros de las distintas instituciones comenzaron a entrar manteniendo el distanciamiento de 1,5 metros establecido y con tapabocas colocados.

FOTO: DIARIO DE CUYO

En el ingreso de cada establecimiento se pudo ver una mesa con planillas en las que se debe consignar el nombre y los datos personales de los asistentes. Además, se les tomó la temperatura a todos y policías custodiaron el lugar.

FOTO: DIARIO DE CUYO

Con alcohol en gel distribuido en los distintos salones y galerías, los chicos entraron ataviados con sus guardapolvos y uniformes, que no usaban desde marzo pasado, y ocuparon los bancos, que ya habían sido colocados estratégicamente distanciados para evitar el contacto estrecho.

FOTO: DIARIO DE CUYO
Mientras que, para el momento de los recreos, que se iban a desarrollar de modo escalonado para evitar que todos los alumnos salgan a la vez, se observaron carteles en los patios, marcando en qué zonas debía moverse cada alumno para evitar la cercanía

Según estableció el Ministerio de Educación, este será el puntapié inicial para que, paulatinamente, la actividad presencial se vaya reanudando en el resto de los niveles y establecimientos educativos de la provincia.

Uno por uno, los detalles sobre la vuelta a las clases presenciales en San Juan 

FOTO: LA PROVINCIA SJ

A partir de hoy, alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas, en medio de la pandemia por coronavirus. Para esto, el Ministerio de Educación Pública de la provincia ordenó la implementación de protocolos e indicaciones que permitirán prevenir y mantener el estatus sanitario que posibilita que paulatinamente se vaya retomando la actividad.

Cabe recordar que ante el estado de excepcionalidad originado por la pandemia, el Poder Ejecutivo nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia del 19 de marzo y el DNU complementario del 29 de junio, disponiendo el aislamiento social y preventivo con la suspensión de clases, al que adhirió San Juan. De marzo a julio se fueron adoptando una serie de medidas coincidentes con el avance del Covid en cada una de las provincias argentinas. El Consejo Federal de Educación fue estableciendo con los ministros de Educación de cada provincia metodologías para la continuidad pedagógica.

FOTO: LA PROVINCIA SJ

A continuación, los detalles sobre cómo se desarrollará la actividad en las escuelas:

* Quiénes reanudan las clases presenciales

- Alumnos del último año de los niveles y modalidades:

Primario

Secundario Orientado

Secundario Técnico Profesional

Secundario de Adultos

Terminalidad Primaria

Capacitación Laboral

Formación Profesional

Educación Superior

* Qué establecimientos retoman actividades

En una primera etapa lo ubicados en 14 departamentos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente.

* Cuál es la metodología

- El regreso tiene modalidad escalonada, sincrónica y asincrónica.

Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.

Asincrónica: se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante.

Simultáneamente, el grupo que no asiste en la semana recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de "Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

* Cómo es la modalidad de la presenciabilidad

Es bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

* Cómo se desarrollará la clase

El docente planificará su clase para los alumnos que asisten presencialmente y al mismo tiempo se anticipará al resto de los alumnos desde la virtualidad conforme a lo establecido en la Res. N° 631-ME-2020.

* Continuidad del régimen de licencias docentes

La Ley N° 6.694 es de aplicación plena, como así también las licencias COVID-19 para el sector docente.

* Cómo es el ingreso al edificio escolar

Para el ingreso al establecimiento escolar se dispone de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

* Condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad

Se garantiza el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad a:

Alumnos: se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.

Docentes: al ingresar los docentes al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

* Pautas a seguir dentro del edificio escolar

Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

* Medidas a aplicar en las aulas

Las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

* Recreos

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

* Ubicación del mobiliario escolar

Fueron ubicados todos los bancos de acuerdo al protocolo nacional y provincial. El mobiliario excedente fue ser distribuido en las aulas que no se utilicen, galerías y patios inmediatos.

* Designación de porteros

Se incorporó la figura de inspector de Servicios Generales, que tendrá a su cargo al personal de servicios. Cada uno de ellos supervisará no menos de 5 y no más de 10 escuelas y estará a disposición de los directores escolares, garantizando el cumplimiento del protocolo sanitario.

* Se trasladaron los turnos de mesas de exámenes de: julio a septiembre.

Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021.

Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

* Transporte

Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.

A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislación del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

* El servicio contempla:

Habilitación de Tránsito y Transporte con chofer profesional y un celador con cumplimiento del protocolo sanitario

Desinfección permanente de la unidad,

Ventilación, distanciamiento

Traslado del grado completo

Chofer aislado con vinilo, y protocolo sanitario


FUENTE: DIARIO DE CUYO

IMÁGENES Y VIDEOS: DIARIO DE CUYO, DIARIO LA PROVINCIA SJ, TIEMPO DE SAN JUAN 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...