Alberto acordó producir la vacuna de Oxford para el primer semestre de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la "producción latinoamericana" de la vacuna contra el coronavirus que se desarrolló en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, "va a estar a cargo de Argentina y de México", y estará lista para "el primer semestre de 2021".

"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó el mandatario nacional.

Durante una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García, Fernández precisó que el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca permitirá el país acceder a la vacuna contra la COVID-19 "entre seis y doce meses antes".

Además, aclaró que la vacuna "se encuentra en la fase 3 de desarrollo" y detalló que "se irán distribuyendo equitativamente entres los países que así lo demanden".

En tanto, el Presidente aseguró que la vacuna que se producirá en la Argentina costará entre "3 y 4 dólares" y eso permitirá "a todos los países poder acceder a ella".

"Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrar la decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford, que están garantizando una vacuna sin ganancias y sin beneficios económicos por esa vacuna. Eso lo celebramos", enfatizó Fernández, tras reunirse con representantes del laboratorio.

En ese marco, el jefe de Estado volvió a pedir "responsabilidad social" a la población y advirtió que el anuncio de la vacuna "en el presente no cambia".

"Por favor, entiendan el riesgo que estamos corriendo y el riesgo es igual en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, la provincia tiene más casos porque son más habitantes", subrayó.

Para Fernández, la vacuna contra el COVID-19 que se fabricará en el país "pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad" por el tiempo para obtenerla y la cantidad.

"Vuelvo a llamar la atención de todos y vuelvo a pedirles que por favor entiendan el riesgo que estamos corriendo. El riesgo es igual en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Los convoco una vez más a la prudencia de cuidarse", expresó Fernández, a días de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena.

Advirtió que "la historia dirá la responsabilidad que le cupo a cada uno", ante las convocatoria que realizó un sector de la oposición para manifestarse contra la cuarentena, y afirmó que "no está en discusión la libertad, está en discusión la salud".

"Creo que están equivocados, no están midiendo las cosas adecuadamente. Después que cada uno cargue con la responsabilidad que le quepa de convocar a este tipo de cosas. La historia dirá la responsabilidad que le cupo a cada uno, nosotros tenemos la tranquilidad de que siempre pensamos en la salud de la gente", dijo.

Por su parte, el ministro de Salud afirmó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca "tiene la delantera" en el mundo, y dijo que "tener la capacidad de producción es un orgullo".

No obstante, González García aclaró que "no es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa", y precisó que habrá "prioridades" a la hora de vacunar a la población, entre los que incluyó a "los mayores", "los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa".

El Gobierno aclaró que habrá prioridades

Los primeros en obtener dosis serán factores de riesgo y personal de salud.

El ministro de Salud, Ginés González García, respondió una de las preguntas de los periodistas que estaban en la Quinta de Olivos y aclaró quiénes tendrán prioridad para recibir el tratamiento: “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables, con ellos se comienza como todas las vacunaciones”.

En tanto, el ministro agregó que “como sucede con otras vacunas, el nivel de inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia. No es que la va a eliminar el virus, pero la vacuna le va a dar un golpe muy fuerte”.

El presidente Alberto Fernández expresó que “América Latina va a necesitar alrededor de 280 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo. En Argentina vamos a hacer una estimación cuidadosa, pero primero vamos a requerir la cantidad de dosis necesarias para prevenir la salud de los que tienen más riesgo de contagiarse, y después tratar de vacunar a todos porque no han sido contagiados hasta aquí”.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata”, agregó.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...