El Frente de Todos salteño presentó un amparo contra el exdecreto 255

Ayer referentes y dirigentes del Frente de Todos de toda Salta presentaron ante la Corte de Justicia de Salta un amparo colectivo en contra de la ley 8191 que otorga facultades extraordinarias a la Policía de la Provincia. Esta norma tiene su génesis en el DNU 255/20, que habilitó a la Policía a encarcelar hasta por 60 días, trasladar, juzgar y aplicar multas sin dar intervención a ningún Fiscal, Defensor o Juez de la Provincia.

“Mientras a nivel nacional el presidente Alberto Fernández junto a los colectivos de mujeres, jóvenes, trabajadores, profesionales, productores, comerciantes, artesanos y artistas enfrentan la pandemia con un profundo sentido de unidad e inclusión, por la ampliación de derechos con perspectiva de género y equidad; en Salta el Gobernador Sáenz rehabilita en esta cuarentena obligada poderes extraordinarios para la represión a la fuerza”, señala el parte que dieron a conocer desde el partido.

Hay que tener en cuenta que la derogación del decreto nunca fue tratado en la Legislatura, por lo que al vencerse los plazos se convirtió en ley de forma automática. Por esta situación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya hizo una presentación en la Justicia salteña, que pasó a manos de la Corte de Justicia. 

“Las Provincias pueden disponer procedimientos de control para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero no están facultadas a dictar por vía administrativa normas de contenido penal y coercitivo como lo es la privación de libertad, ni mucho menos a fijar procedimientos de responsabilidad penal y contravencional. El DNU 255 se parece demasiado a los bandos militares de las dictaduras”, concluye el parte que lleva la firma de los referentes del Frente de Todos a nivel provincial.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...