EEUU prohíbe vuelos privados a Cuba

El Gobierno de EEUU anunció ayer la suspensión de todos los vuelos chárter privados entre ese país y Cuba. En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que la decisión tiene como objetivo "cortar y limitar los ingresos" que el régimen cubano percibe a través del turismo en la isla.

"Las fuerzas militares y los servicios de inteligencia son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística", expresó el funcionario en el documento.

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el Gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.

Están exceptuados de la medida los vuelos charter públicos hacia y desde La Habana y "otros vuelos chárter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren necesarios para el interés de EEUU".

El comunicado también hizo referencia a la injerencia del régimen castrista en Venezuela, asegurando que "EEUU seguirá defendiendo al pueblo cubano" y a la vez "oponiéndose a los abusos del régimen y a su injerencia en Venezuela orientada a sostener la continuidad ilegítima de Maduro en el poder".

Y concluyó: "Lamentablemente, el régimen de Castro no ha modificado su comportamiento represivo y antidemocrático. Sigue encarcelando a periodistas y activistas por la democracia, supervisa abusos físicos aberrantes, perpetúa la dictadura de facto en Venezuela, reprime la libertad de religión y credo, y silencia e intimida a quienes dicen la verdad sobre lo que ocurre en Cuba".

La decisión tiene lugar pocos días después de otro episodio de presión por parte del Gobierno norteamericano para con la isla que, en ese caso, refirió al escenario de la diplomacia internacional.

"Cuba es un régimen que en vez de tener membresía en el Consejo merecería ser censurado. Las violaciones de derechos humanos en la isla son absolutas". En la misma línea se pronunció Pompeo días antes, cuando dijo que "Cuba es una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...