¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Edesa suspendió un aumento de tarifa del 22 % para 2020

Edesa advirtió que opera con costos de marzo de 2019 pero que este año no habrá aumentos.
Sabado, 15 de agosto de 2020 01:09

Con el decreto 311/2020 en vigencia que se emitió para proteger a los sectores económicos más vulnerables de cortes de suministros de servicios públicos, desde Edesa señalaron que "seguramente" la tarifa se mantendrá sin aumentos para lo que resta del año. El aumento que se esperaba aplicar este año, informaron, era de un 22 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el decreto 311/2020 en vigencia que se emitió para proteger a los sectores económicos más vulnerables de cortes de suministros de servicios públicos, desde Edesa señalaron que "seguramente" la tarifa se mantendrá sin aumentos para lo que resta del año. El aumento que se esperaba aplicar este año, informaron, era de un 22 por ciento.

La pandemia acarrea una crisis económica que las autoridades intentan mitigar con algunas medidas que van desde la doble indemnización por despidos, hasta la posibilidad de no pagar tres facturas (o seis en Buenos Aires), además de no sufrir el corte de servicio y no pagar intereses sobre la deuda. En este contexto, desde Edesa se interpreta que la tarifa por la energía eléctrica no aumentará. "Seguramente la tarifa permanecerá en estos valores hasta diciembre, ya que no hay actualización prevista para este trimestre, y seguro ya no lo habrá", indicó Jorge Salvano, gerente de Administración de la Concesión de Edesa. El ingeniero precisó que el aumento previsto del 22 por ciento comprendía desde mayo de este año hasta mayo del próximo.

El último aumento por el suministro de la energía eléctrica fue del 19,8 a pagar en dos cuotas aprobado en mayo del año pasado. "Nosotros estamos con costos a marzo de 2019", advirtió Salvano. Consultado por cuál sería la forma de aplicación del aumento que quedará en suspenso, indicó que es algo que analizan junto con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp).

“Seguramente la tarifa permanecerá en estos valores hasta diciembre. Estamos con costos a marzo de 2019”, Jorge Salvano.

El aumento no aplicado, según indicó en un detalle la empresa, le genera una deuda de más de $500 millones. En la lista millonaria de deuda que la empresa le comunicó al Enresp también se suman más de 200 millones por parte de 70 mil usuarios que hicieron uso del beneficio del decreto presidencial. La deuda de esos usuarios es de un promedio de 2 facturas de 1.500 pesos cada una. Edesa indicó que al ser menos del 50 por ciento los que hicieron uso del beneficio, la deuda podría ser mayor. En cambio, sí advirtieron que 84 mil usuarios que quedaron por fuera de cualquier resolución adeudan por el servicio $440 millones. "Por las restricciones muchas veces no se están haciendo los cortes de suministro", indicó el representante de Edesa. Salvano aseguró que están pudiendo hacer frente a las obligaciones que tiene la empresa, tanto con proveedores como con los empleados, por lo que no accedieron a la ayuda para salarios que lanzó el Gobierno nacional y con la que se beneficiaron miles de empresas, incluso Aguas del Norte.

19,8 por ciento fue el último aumento a pagar en dos cuotas aprobado en mayo del año pasado.

El decreto que rige hasta fines de septiembre exime de intereses a la deuda que los usuarios mantienen con la empresa. En cambio, indicaron desde Edesa, la deuda que la empresa distribuidora mantiene con Cammesa, generadora de energía, sí acarrea intereses. "Por ejemplo, no cobro 100 pesos, no puedo pagar 100 pesos al mercado y eso tendrá un costo financiero. Entonces tengo el problema de los 100 pesos y los intereses asociados", explicó Salvano.

Consultado por las consecuencias, el ingeniero aseguró que un corte de suministro de energía, si bien está previsto, no sería aplicado: "Normalmente lo que aplica el mercado es sanciones por moras e intereses y luego están previstas restricciones técnicas, cortes de energía. Pero en los últimos años no se han aplicado por la situación económica", aseveró. Por este motivo, Adeera, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, mantiene conversaciones con Cammesa.

Uno de los deudores de Edesa es el Gobierno, que arrastra una mora de la anterior gestión por $240 millones por tarifas subsidiadas de 2018. Mientras que al mismo tiempo Edesa le debe al Enresp 270 millones por tasa de fiscalización, que ya fue cobrada a los usuarios en el 2019. Salvano indicó que ya se logró un convenio con el Gobierno para el pago de la deuda para así poder afrontar "la tasa de fiscalización".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD