¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El comercio electrónico local se multiplicó por seis desde abril

Un 46% de los comerciantes de la provincia tiene a la venta online como principal negocio. En octubre de 2019 solo el 8% de los emprendedores generaba ingresos por esa vía.
Sabado, 15 de agosto de 2020 01:09

La pandemia hizo viajar hacia el futuro a los comerciantes salteños. La implementación paulatina del comercio electrónico que se venía dando en la provincia tuvo un salto exponencial en los últimos meses propiciado por la alta demanda que generaron las restricciones a la circulación de personas en la vía pública y el obligado cierre de locales que se impuso al principio de la cuarentena ante la enfermedad del coronavirus. La cantidad de empresarios locales que ahora utilizan la venta online como vía principal de sus negocios se multiplicó por seis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia hizo viajar hacia el futuro a los comerciantes salteños. La implementación paulatina del comercio electrónico que se venía dando en la provincia tuvo un salto exponencial en los últimos meses propiciado por la alta demanda que generaron las restricciones a la circulación de personas en la vía pública y el obligado cierre de locales que se impuso al principio de la cuarentena ante la enfermedad del coronavirus. La cantidad de empresarios locales que ahora utilizan la venta online como vía principal de sus negocios se multiplicó por seis.

El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel, detalló a El Tribuno que, de acuerdo a una reciente encuesta que hizo esa institución en toda la provincia, el 46% de los comerciantes tiene sus mayores ingresos a través de los distintos medios de comunicación virtual. El mismo relevamiento se había realizado en octubre del año pasado y arrojó que en ese momento solo el 8% tenía a internet como primordial canal de venta.

Betzel dijo que los mayores medios de comercialización elegidos por los emprendedores salteños son el whatsapp y los delivery que se contratan con aplicaciones también para el celular. En segundo orden se encuentra Facebook y el tercer lugar lo ocupan las páginas de ventas como Mercado Libre.

Los datos de la entidad empresarial salteña tienen correlación con lo que pasó en el país, que ya venía con un notable crecimiento de las ventas digitales en 2019. En el NOA, puntualmente, se facturaron $24.197 millones en el comercio online durante el año pasado, que representó una suba del 76% comparado con 2018. Solo en 2019 se sumaron 828.000 nuevos compradores virtuales en todo el territorio nacional (sumando un total de 18.773.246).

Empuje

"En mayo hicimos un estudio para entender qué había pasado con la pandemia y vimos que en abril el crecimiento de la facturación del comercio electrónico en todo el país fue de un 84% en un mes", dio a conocer el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Diego Urfeig, en una conferencia de prensa virtual de la que participó este diario.

En un análisis más detallado de los datos compartidos por la CACE se puede observar que entre las ventas que tienen mayor crecimiento en el mundo virtual por el efecto COVID-19 se encuentran las relacionadas a productos esenciales, como alimentos y elementos de higiene. El promedio de la facturación en ese rubro aumentó un 149% en abril comparado con el escenario prepandemia y se comercializó un 182% más de unidades en igual relación.

“Lamentablemente, la mayoría de las pymes no tenían incorporadas las ventas online y la pandemia nos obligó a todos a ver cómo empezar a armarnos para esto”, Solana López Fleming (Titular de la Cámara Pyme Salta).

La misma tendencia rigió para los que venden productos electrónicos por medio de la web, que tuvieron una suba en la facturación del 272% en el primer mes completo de cuarentena y las unidades despachadas crecieron en un 225%.

Lo que atenuó el aumento acelerado de las ventas fue lo que pasó con el rubro de indumentaria, que tuvo un crecimiento en la facturación del 10% en abril y las unidades vendidas se incrementaron en un 6%.

"Claramente, si hay algo que ha crecido en este contexto de pandemia es el comercio electrónico. Muchísima gente que no compraba habitualmente online empezó a hacerlo y a la vez empezaron a ver las ventajas, sobre todo la comodidad, que el consumidor percibe en el momento de comprar online", explicó Urfeig.

El 6% de los clientes online están en el NOA    

La demanda es la que impulsa el desarrollo del comercio electrónico y empuja a los oferentes a que vendan a través de canales digitales. En esa línea, Salta y las provincias colindantes aún tienen un largo trecho para seguir creciendo.

El NOA comprende tan solo el 6% de las ventas online que se realizan en el país. Aún así, ese porcentaje implicó una facturación de poco más de $24.000 millones durante 2019.

“Estamos ante una coyuntura que nos muestra que el consumidor cambió. Se incorporó la compra digital para todo tipo de productos”, Diego Urfeig (Director Ejecutivo CACE).

“Si bien uno podría pensar que el 6% de participación es bajo con respecto a otras regiones como puede ser el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), centro del país y algunas partes del Litoral como Rosario de Santa Fe, lo que se ve es que en la región del NOA todavía existe un gran desarrollo por delante”, sostuvo el director de la seccional Norte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Mauricio Gramajo.

El especialista brindó un minucioso panorama de lo que ocurre en el NOA con las ventas online en un diálogo con periodistas de la región. Contó que la cantidad de personas de estas latitudes que hacen al menos una compra por mes a través de internet aumentó un 46% el año pasado en relación a 2018 y los compradores ocasionales, quienes hacen compras al menos una vez cada seis meses, se incrementaron en un 54%.

Dijo que ahorrar esfuerzo y tiempo son los dos motivos de compra más importantes para los clientes del comercio electrónico. Una encuesta de la Cace indica que en el NOA el 67% de los compradores online utilizan ese canal de ventas por una cuestión de energía; se le agrega el 57% que también lo hace por tiempo y el 29% respondió que compra en la web porque es más económico.

El estudio se enfocó en más detalles de los consumidores online. El 34% de los compradores del NOA fueron catalogados como “buscadores de novedades”, tienen entre 35 y 44 años, adquieren productos por internet al menos una vez al mes y suelen adquirir productos turísticos, electrónica y elementos para el hogar. Le siguen los denominados “reflexivos”, que representan el 23% de los compradores de la región quienes se guían por referencias antes de adquirir algún producto. En tercer lugar están los “buscadores de precios”, con una edad de entre 21 a 29 años y conforman el 15% de los compradores.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD