Patota de Vicentin atacó a trabajadores de Algodonera Avellaneda: hay 2 hospitalizados

 Los trabajadores de Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, denunciaron hoy que fueron atacados violentamente por un grupo de sujetos que los increpó en las puertas de la planta para que levanten la huelga que desarrollan hace 60 días por la falta de aumento salarial.


Sonia Zanel, delegada de los trabajadores, contó los pormenores del ataque denunciado ante la Justicia que ocurrió en la madrugada del martes, cerca de las 5:00 de la mañana, cuando supuestos emisarios de la empresa intentaron romper la huelga.

Zanel contó en el programa "Caballero de día", que conduce Roberto Caballero por radio La 990, que se acercaron cuatro patrulleros de la Policía de la provincia de Santa Fe hasta el portón donde estaba siendo llevado adelante el acampe y los agentes preguntaron si iban a terminar con la huelga para ingresar a trabajar.

 

 

 

A las 5:30 de la mañana llegó Hector Viscay, el abogado de la empresa y casado con una integrante de la familia Vicentin, acompañado por unas quince personas que se trasladaban en motos y autos.
 "Viscay le dijo que ingresen. Nosotros no íbamos a dejar que rompan la huelga porque hace 60 días que venimos luchandola. En un descuido, el abogado les dijo atropellen y entren. Así que los chicos aceleraron y nos atropellaron", dijo Zanel.


La delegada aseguró que los trabajadores de Algodonera Avellaneda están "siendo hostigados por el Poder Judicial" dado que los accionistas del Grupo Vicentin tienen una "fuerte influencia" por su poderío económico y "manejan todo".


"Nosotros no vamos a bajar los brazos porque necesitamos un incremento salarial", dijo Zanel en relación al reclamo que llevan adelante 430 operarios de la empresa desde hace dos meses en reclamo salarial y por cobrar en vales para la compra de productos Friar, que es el frigorífico del Grupo Vicentin.
Zanel dijo que los trabajadores están "constantemente apretados por la Policía" y funcionarios del Poder Judicial santafesino.

Amplio repudio gremial

Según confirmó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocida como Aceiteros, el hecho de violencia culminó con dos empleadas lesionadas y hospitalizadas.

La violencia de Vicentín generó un repudio generalizado. De hecho el movimiento obrero, casi en su totalidad, condenó lo sucedido con una solicitada que se publicó esta mañana en un matutino porteño.

"Este accionar vergonzoso y lamentable, inadmisible en un estado de derecho, es una más de las reacciones de una patronal que rechaza el diálogo con los trabajadores que reclaman por mejores salarios y condiciones de trabajo, ausentándose a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el marco de un largo conflicto colectivo que lleva adelante el Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista y Avellaneda, a las que ahora sumó el uso de la violencia", señala el escrito que lleva casi 100 firmas.

Para peor, "Todo esto ante la mirada pasiva de una veintena de efectivos policiales entre los cuales se entremezclaba Vizcay para gritar sus indicaciones al grupo atacante", agregaron.

"Repudiamos absolutamente la violencia patronal y exigimos a las autoridades la garantía de la integridad física de las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda, así como del pleno ejercicio de la libertad de sindical, del derecho de protesta y de los derechos constitucionales, sindicales y democráticos en el marco del conflicto colectivo por el que atraviesan", advirtieron.

Además recordaron que "el ámbito natural dónde debe resolverse este conflicto colectivo es el Ministerio de Trabajo, pero hoy resulta ineficaz porque la empresa no se presenta".

Y concluyen: "La criminalización de los conflictos colectivos por las patronales y el Poder Judicial no puede ser la respuesta ante los reclamos legítimos de las trabajadoras y trabajadores, en este caso hundidos en una situación de pobreza con salarios que rondan entre 20 y 25 mil pesos mensuales". 

Fuente: agencia NA e InfoGremiales

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...