¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Potrero: quejas ante ediles por la situación sanitaria

Falta personal de salud en los controles y ambulancias.
Domingo, 02 de agosto de 2020 00:17

En la última sesión del Concejo Deliberante de El Potrero, segunda sección de Rosario de la Frontera, un grupo de vecinos se congregó en el recinto para plantear diversas problemáticas que tienen en vilo a la comunidad. Entre ellas, la falta de ambulancia en la zona, los inexistentes informes del Comité Operativo de Emergencia, COE y la falta de personal de salud en los controles de acceso, ubicados en Antillas, sobre la ruta nacional 34.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última sesión del Concejo Deliberante de El Potrero, segunda sección de Rosario de la Frontera, un grupo de vecinos se congregó en el recinto para plantear diversas problemáticas que tienen en vilo a la comunidad. Entre ellas, la falta de ambulancia en la zona, los inexistentes informes del Comité Operativo de Emergencia, COE y la falta de personal de salud en los controles de acceso, ubicados en Antillas, sobre la ruta nacional 34.

"No es cuestión que la información del COE se maneje entre dos o tres personas. También nos preocupa que el área de salud no forme parte del COE", manifestaron los vecinos en el Concejo.

"Tengo para donar una pistola termómetro que la compré en conjunto con un amigo de Buenos Aires, pusimos dinero, la mitad cada uno, para cederla al área de salud y así puedan tomar la temperatura en los puestos de control", señaló Domingo Juárez, de Antillas.

"Pero resulta que no lo puedo hacer porque en los puestos de control no hay nadie de salud, y acá acabo de escuchar que en el COE sólo está involucrada la policía y el municipio. O sea que falta una pata, y la mesa está medio inclinada".

"Queremos que ustedes como representantes del pueblo vean el tema y exijan que Salud intervenga", sostuvo Juárez.

En la sesión estaban presentes los tres concejales de la segunda Sección, quienes pidieron a los presentes: "Sería bueno que ustedes se acerquen al hospital y pregunten por qué no se integran".

Cabe señalar que en Rosario de la Frontera, el COE está integrando por la policía, el hospital y el municipio junto a sus diferentes áreas tales como Tránsito, Defensa Civil, Bromatología y con la colaboración de Cultura, personal de la terminal y Acción Social. Todos trabajan mancomunadamente y los informes llegan a diario alrededor de las 20 desde que comenzó la pandemia.

Esto en el municipio de la Segunda Sección, no existe.

La reunión del Concejo Deliberante en Potrero, con los vecinos que se quejaron.

"Lo que nos da temor es que por ese control, que está casi al límite de Tucumán y Santiago del Estero, vienen desde Buenos Aires, los que tienen el permiso pasan, los que no lo tienen, no ingresan, y quedan en Antillas hasta que consiguen los papeles. Sería bueno que toda información se dé a conocer", manifestó otro vecino.

"Tenemos conocimiento de que en Copo Quile ingresan muchos camiones a las fincas que hay en el lugar, se bajan sin barbijos, se produce una aglomeración de personas, se bajan a comprar en los negocios y esa situación nos da miedo. Es fácil pasar sin control, por eso pedimos que haya un control sanitario", señalaron.

"Y lo que más nos preocupa es que hace dos semanas que no tenemos ambulancia. No queremos que tomen a mal nuestros pedidos, pero sí les rogamos que entre todos nos demos una mano para lograr una solución. Queremos que el gobernador se haga eco de esto".

El Tribuno visitó el hospital de El Potrero para dialogar con el gerente. El doctor Miguel Gutiérrez manifestó: "No tenemos personal suficiente para cubrir todas las horas en los controles".

"Para poder cubrir el puesto de control en Antillas solamente de 8 a 18 horas, equivale a 240 horas mensuales", calculó.

"Además, no están dadas las condiciones. En su mayoría son enfermeras y necesitan un baño adecuado, un lugar para resguardarse del frío o del clima y no hay", señaló, y agregó: "El lunes recién recibimos una notificación de la Policía pidiendo el apoyo de enfermería. Entonces estamos viendo de programar el personal y las horas que van a estar ahí, que solamente realizarán el control de temperatura, no se hace ningún otro tipo de control en ningún lugar de la provincia".

Respecto a la indumentaria del personal de salud que deberían tener en los controles, el doctor indicó: "Nosotros tenemos un equipo de protección personal que fue enviado desde Salud pública".

"Además, hemos recibido estas donaciones de barbijos comunes que no son aptos para el trabajo del profesional de la salud", contó.

En cuanto al COE, dijo: "Está integrado por el intendente, la policía y yo. Con el intendente si bien no nos reunimos estamos en contacto permanente".

Control en Antillas

El Tribuno visitó el puesto de control en Antillas, sobre ruta nacional 34, y allí corroboró las últimas mejoras en el lugar.

Desde la intendencia sumaron cinco baños químicos. La limpieza de los baños está a cargo de empleados del municipio. También hay un tacho con agua potable para higienizarse. En la garita se colocaron enchufes para cargar celulares. El municipio provee almuerzo y la cena al personal policial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD