Organizaciones sociales y políticas marcharon por Facundo Astudillo: hubo un detenido

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos,  realizó hoy una manifestación para pedir el esclarecimiento del caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, que comenzó con una concentración en Plaza de Mayo, donde se produjo una detención. y continuó con una marcha hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

  • A diferencia de la convocatoria que tuvo lugar el pasado lunes 17, impulsada por sectores opositores al Gobierno nacional, y donde no se registro la presencia policial pese a escenas de violencia contra periodistas y un móvil de C5N, en esta ocasión llamó la atención la cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad, que tras roces y corridas, detuvieron a un manifestante.

Los participantes de la marcha solicitaron la "urgente identificación" del cuerpo hallado el pasado sábado en cercanías de Bahía Blanca, con el propósito de dejar de "prolongar el dolor y la incertidumbre" de los familiares de Astudillo Castro.

Los manifestantes piden la renuncia de Sergio Berni, ministro de seguridad Bonaerense. Foto agencia NA

Partidos de izquierda marcharon hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires reclamando la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Foto agencia NA

"Exigimos la inmediata identificación del cuerpo. El primer derecho de su mamá Cristina y de toda la sociedad es conocer toda la verdad", sostuvo un documento de EMVyJ leído esta tarde en Plaza de Mayo.

Desde el EMVyJ repudiaron las desapariciones forzadas, ya que "desaparición forzada significa que, gobierne quien gobierne, el Estado es responsable. Como pasó con Luis Espinoza en Tucumán, con Franco Martínez en Lomas de Zamora, con Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca".

En tanto, en Bahía Blanca, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones políticas, sociales y gremiales llevaron a cabo una caravana con bocinazos para "exigir verdad y justicia por Facundo".

La CTA participó en la marcha en Bahía Blanca. Foto agencia NA
La caravana comenzó a partir de las 16 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, en el centro de Bahía Blanca, para "acompañar el reclamo de la mamá de Facundo y de sus abogados", señaló un comunicado de la CTA.
Además de la CTA, participaron la Asociación de Docentes de la UNS-Aduns, Suteba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense, Acciones Feministas, el Colectivo Pueblo en Lucha y el Frente de Izquierda. 

Manifestantes en BAhía Blanca. Foto agencia NA

Los investigadores de la desaparición de Facundo Astudillo Castro realizaron ayer en la localidad de General Daniel Cerri una evaluación de la escena donde el pasado sábado se halló un cadáver esqueletizado, que se presume puede ser del joven desaparecido, en busca de más restos óseos y otras evidencias, informaron fuentes judiciales y policiales.

Un detenido

Poco antes de las 17, cuando los manifestantes se disponían a iniciar una caravana hasta la sede provincial, ubicada en Callao y Sarmiento, se registraron corridas y roces con efectivos de la Policía de la Ciudad, que culminaron con la detención de una persona.

Según informó la Cordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el detenido en la movilización de esta tarde es Carlos Canesa, de la organización Convergencia Socialista.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...