¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Con el boxeo adaptado soñamos en participar en los Paralímpicos”

Entrevista exclusiva con María Inés Bennassar, subsecretaria de Actividades Físicas, Deporte Social, Adaptado, Paralímpicos e Inclusivo.
Domingo, 23 de agosto de 2020 01:46

Exigente y perfeccionista. Con objetivos claros y nuevos proyectos para el deporte salteño, la funcionaria también tuvo que desacelerar su marcha por la pandemia, pero espera el momento para lanzar el ambicioso proyecto de boxeo adaptado, que deja a nuestra provincia como pionera en el país y busca llegar a lo más alto del boxeo mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Exigente y perfeccionista. Con objetivos claros y nuevos proyectos para el deporte salteño, la funcionaria también tuvo que desacelerar su marcha por la pandemia, pero espera el momento para lanzar el ambicioso proyecto de boxeo adaptado, que deja a nuestra provincia como pionera en el país y busca llegar a lo más alto del boxeo mundial.

¿Cuál es el panorama de la subsecretaría a tu cargo?
Hoy estamos parados. Íbamos a ejecutar nuevos programas y seguir con los de siempre, pero la pandemia también nos afectó. Hoy no tenemos presupuesto y estuvimos recorriendo Salta y pidiendo a los municipios y a las empresas que colaboren.

¿Cuánto los afectó la pandemia?
La verdad es que no pudimos concretar ningún programa. Logramos hacer las colonias de verano y todo terminó allí. Esta pandemia nos cambió la vida. Primero por no realizar los proyectos y segundo por cuidarnos con los protocolos necesarios. De todos modos acatamos lo que nos dice el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y si la situación se desborda volvemos a parar en todos los deportes. El problema es que es un trabajo permanente de cambio, porque hoy hacemos, mañana paramos, volvemos a comenzar y volvemos a parar.

¿Y qué están haciendo hoy?
Estamos en el club Popeye haciendo hockey con personas con discapacidades diferentes, con síndrome de Down.

¿Cuánto abarcan tus funciones?
Es muy general. Con el deporte social en toda su integridad. En los barrios con todos las necesidades y una de ellas es el boxeo.

¿Cómo nace la idea del boxeo adaptado?
Las escuelas municipales de boxeo no llegan a ciertos sectores no solo en la ciudad, sino además en la provincia. Pero lo cierto es que hay espacios en donde se lo puede dar. Allí nacen los Centros Integradores de Boxeo y en donde se incluirá el boxeo adaptado para las personas con alguna discapacidad.

¿Hay muchas personas?
Sí, y además es para niños, jóvenes y adultos. 

¿Cómo se instrumenta eso?
Va por categorías. El boxeo tiene una particularidad que a veces no lo tienen los otros deportes. El boxeo tiene un control sanitario desde antes de subir al ring. En otros deportes lo hacen una vez al años o cada 6 meses, pero en el boxeo se lo hace cada día. De esta manera, para tener una licencia de boxeador debes tener varios estudios médicos, como el visual, cardiológico, neurológico , etc. Así, cabe aclarar que el boxeo adaptado es por categoría, pero también por equivalencia. Si bien no está la balanza, se toma la cantidad de peleas.

¿Salta es pionera?
Sí, Salta es pionera en el boxeo adaptado. La administración Sáenz le dio jerarquía al deporte salteño al dividir las subsecretarías para enfocarse de lleno en todas las especialidades. Esto te demuestra una política social deportiva de inclusión, algo que nunca se dio en Salta. A eso se le suma la decisión política de decir que Salta va a ser la pionera en el boxeo adaptado.

¿Tuvieron contacto con gente de la Nación?
Todavía no. Estamos esperando avanzar y poder tener contacto mediante este proyecto. A nivel internacional hay contactos. Si bien el boxeo adaptado nació en Inglaterra hace unos 10 años, México se sumó y en Francia hay competencia. Salta aportará a nivel nacional, y a nivel internacional soñamos con el boxeo adaptado participar en los próximos Juegos Paralímpicos.

¿Cuándo van a lanzar este programa?
Tenemos pensado que sea en el mes de octubre. Depende de la llegada de los elementos. Las gestiones están realizadas y dependemos de que lleguen para lanzarlo. A eso se le suma el boxeo de las alturas en la cumbre del cerro San Bernardo, algo inédito en el país, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de gente que concurre a un símbolo salteño como es el San Bernardo.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD