¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UCR

Reclaman que se convoque a internas en el radicalismo

Señalan que la exigencia a la mesa de conducción del partido se hace de manera pública porque la sede está cerrada.
Lunes, 24 de agosto de 2020 01:18

Ante el vencimiento del mandato de la conducción del radicalismo salteño, que opera en septiembre próximo, un grupo de dirigentes y militantes del centenario partido pide públicamente que se convoque a internas para cumplir con la renovación bianual de autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el vencimiento del mandato de la conducción del radicalismo salteño, que opera en septiembre próximo, un grupo de dirigentes y militantes del centenario partido pide públicamente que se convoque a internas para cumplir con la renovación bianual de autoridades.

La actual conducción, que encabeza el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, fue electa en las elecciones internas que se realizaron el 9 de septiembre de 2018.

La solicitud para que se convoque a internas fue expresada a través de una nota dirigida a la mesa de conducción del Comité Central de la Unión Cívica Radical Distrito Salta y que firman autoridades con distintos roles partidarios, afiliados y ciudadanos.

En la misiva, expresan preocupación por lo que consideran "el grave incumplimiento" de obligaciones emanadas del artículo 13, inciso L de la Carta Orgánica Provincial (de la UCR).

Planteo

Puntualizan que este mandato establece "expresamente el deber de convocar a elecciones partidarias internas con cuarenta y cinco días de anticipación como mínimo y comunicar esta resolución a la Junta Electoral a sus efectos".

El grupo constituyó domicilio real en Santiago del Estero 555, 1´ D de la ciudad de Salta, también electrónica como fermi [email protected] e hizo conocer que se dirigen de manera pública porque "la sede partidaria se encuentra cerrada, sin que haya quien reciba nuestros requerimientos".

Los argumentos

Observa que la "inobservancia de la obligación de convocar a elecciones internas implica un acto de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, violatorio del artículo 13 de la COP y de los artículos 1, 3, 21, 29 y 32 de la Ley 23.298 Orgánica de Partidos Políticos, resultando los actos de emanen de ese Comité, a partir del vencimiento del mandato, insanablemente nulos".

Además, advierte que "subvertir obligaciones, legales y estatutarias, constituye una grave anomalía política y un desprecio a nuestra tradición política de respeto al estado de derecho y a la ley e impide ejercer los derechos políticos de asociación, participación y acceso a la información consagrados en el Artículo 38 de la Constitución Nacional".

Pandemia

En otro párrafo de la nota sostiene que no se desconoce el contexto actual de dificultades extremas para el conjunto de la sociedad, pero "que, de ningún modo, debe ser un impedimento para construir la legitimidad que requiere la democracia y los partidos para la solución de sus problemas".

"Exigimos, en consecuencia, la convocatoria a elecciones internas en el plazo 72 horas, reservándonos el derecho de apelar a las instancias políticas y legales correspondientes", concluye la nota que se emitió el 18 de este mes.

Entre otros firmantes de esta figuran Héctor Leo Svarzman, Teresa Martínez, Sebastián Posadas Saravia, Paola Borgatta, Jorge Piorno, Elva Argañaraz, Carlos Michel. Marta Zenzano Poma, Francisco Layseca, María Jora, Fredy Guiberguia, Carlos Barreto y José Oscar Munizaga.

Temas de la nota

PUBLICIDAD