¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rentas ya perdió $8.000 millones de recaudación

Es lo que se dejó de percibir en impuestos por el efecto pandemia. En julio la caída de los ingresos en el organismo provincial fue del 14%.
Lunes, 24 de agosto de 2020 01:18

Si bien hay un claro repunte de los ingresos de la Dirección General de Rentas de la Provincia en los últimos meses, el saldo que deja la recaudación local en lo que va del año es negativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien hay un claro repunte de los ingresos de la Dirección General de Rentas de la Provincia en los últimos meses, el saldo que deja la recaudación local en lo que va del año es negativo.

"Nuestra recaudación en relación con lo que habíamos proyectado a principios de año cayó hasta ahora en unos 8.000 millones de pesos", reveló a El Tribuno el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur.

"Venimos perdiendo ingresos todos los meses, pero en abril y mayo se registraron las mayores caídas, los otros meses vienen mejorando con respecto a los anteriores pero no llegan al nivel que teníamos pensado sin pandemia", dijo el funcionario.

En el detalle estadístico que muestra la página web de Rentas se observa esa curva que describe el ministro, en la que la recaudación llegó a los niveles más bajos al comienzo del segundo trimestre. El año había arrancado de manera auspiciosa para las arcas provinciales, con un crecimiento en los aportes que se perciben por los impuestos provinciales, pero todo se derrumbó con la imposición de la cuarentena por la enfermedad del coronavirus a finales de marzo.

En enero fue el pico de la recaudación, con una suba interanual real (tras deflactar la inflación en un año) del 13%; en febrero los ingresos aumentaron un 3,6% real en comparación al mismo período de 2019 y el mes siguiente el porcentaje escaló hasta el 5% en la misma relación.

La merma en la percepción de tributos provinciales más abrupta ocurrió en abril, que fue del 29% real por debajo de igual mes de 2019. En mayo el descenso interanual real llegó al 24%; junio tuvo una caída del 22% y el mes pasado la baja fue del 14%.

En los primeros siete meses de 2020, Rentas percibió poco más de $12.000 millones, que tendrían que haber llegado a $20.000 millones según las estimaciones de Dib Ashur, que se truncaron por la pandemia.

La mayor porción de los ingresos provinciales corresponden al impuesto por ingresos brutos a las actividades económicas y entre ellas la que más tributa es el comercio. Como ejemplo, se puede ver lo que ocurrió en julio, cuando de los $1.919 millones que Rentas recaudó, $1.727 millones fue aportado por las actividades económicas.

Panorama

La caída en la recaudación local viene acompañada de una merma en las transferencias por coparticipación nacional. Esas partidas representan alrededor del 80% de los ingresos que dispone el Gobierno de Salta.

Entre el tercer y quinto mes de este año los recursos transferidos por Nación tuvieron una baja interanual progresiva en términos reales: -11,5% en marzo, -18,7% en abril y -26,1% en mayo. En junio la merma en términos reales de la coparticipación para la provincia fue del 11,6% y en julio, 14,2%.

Ante ese panorama sombrío, el ministro de Economía dijo que las acciones de su cartera se focalizan en tres áreas: "contención, recomposición y obras de desarrollo. En aquellas cuestiones que tienen que ver con la contención tenemos los programas nacionales como el IFE, ATP y los créditos a tasa cero, entre otros. Luego tenemos las cuestiones de recomposición, que serían las moratorias y los créditos que sacamos para recomponer el entramado económico. Y lo que viene son las obras de crecimiento y desarrollo, ahí tenemos la planta depuradora de la zona sur, mejoras en el hospital San Bernardo, los arreglos en las rutas 51, 40 y 23, la construcción del parque industrial de Rosario de la Frontera, el centro de distribución de cargas y la terminal de ómnibus de Gemes, entre otras que estamos trabajando", expuso Dib Ashur.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD