¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Disputa por camino vecinal en Rosario de la Frontera

Un grupo de vecinos de Copo Quile limpió el lugar ubicado en la finca San Juan, pero el dueño los denunció.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:04

Una fuerte disputa surgió entre un grupo de vecinos y el dueño de una finca tras haber limpiado un supuesto camino vecinal ubicado en San Juan, a pocos kilómetros de Copo Quile, perteneciente a la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte disputa surgió entre un grupo de vecinos y el dueño de una finca tras haber limpiado un supuesto camino vecinal ubicado en San Juan, a pocos kilómetros de Copo Quile, perteneciente a la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera.

Por un lado el grupo de vecinos asegura que son muchas las familias que hacen uso del camino vecinal, por el otro, Fabián Paz dueño de la finca donde está ubicado el camino de la disputa, manifiesta que es propiedad privada.

"Si tuviera que poner un título a este comentario lo llamaría atropello a la dignidad humana. La Constitución nacional y las leyes deben ser respetadas por los funcionarios encargados de impartirla de acuerdo a sus cargos que ostentan en la función pública", manifestó Miguel Marti a El Tribuno, un gendarme jubilado, vecino de la zona y exdirector de Tránsito.

"En estos días se desarrollaron algunos hechos, en primer lugar se clausuró un camino vecinal a pesar de estar prohibido hacerlo como lo indica la Ley nacional 3.088, código rural en vigencia, dejando sin paso a los habitantes del lugar, se realizó la denuncia correspondiente y se abrió el paso, agregando que un grupo de personas limpiaron el camino para que sea transitable", señaló Marti.

También hizo alusión a otro problema ocurrido en el lugar, "En segundo lugar, el supuesto propietario de la finca de apellido Paz de la provincia de Tucumán, en represalia, se le pidió al juez de paz de la zona que desalojara a un adulto mayor que estaba establecido hace unos treinta años, de apellido Rodríguez, quien no se encontraba en el momento del desalojo, le sacaron sus cosas, documentación, billetera con dinero y se las tiraron en un acoplado de tractor.

El juez de paz no tiene facultades para hacer un desalojo, únicamente por mandato de un juez competente, previo juicio de desalojo. Hay habitantes de la propiedad que llevan más de 40 años, la propiedad se adquirió con todos ellos, los cuales ya están protegidos por el Código Civil según el artículo 3.948, continuidad de posesión", aseguró.

Luego agregó que "la fiscalía de Rosario de la Frontera está en conocimiento en razón de que la familia realizó la correspondiente denuncia, también el jefe regional Metán, comisario mayor Luján Cejas, quien se preocupó por la situación de estos ciudadanos. No se puede permitir este tipo de atropellos a la dignidad humana solo por ser humildes".

Portón colocado en el acceso que fue volteado para pasar.

Descargo del dueño

A su turno, El Tribuno se contactó con Fabián Paz, uno de los dueños de la finca San Juan, quien manifestó: "En estos días a la finca San Juan, pegada al pueblo de Copo Quile, ingresó un grupo de quince personas lideradas por Elda Padilla y Luis Valor destrozando un portón de la finca y violando propiedad privada".

"Esta gente alegaba que el camino que heroicamente comenzaron a limpiar era de uso vecinal, ignorando los mismos que hace muchos años perdió ese fin el camino, siendo que la escuela a la que llevaba el mismo no funciona hace más de cincuenta años, no existiendo por ende hoy en día, motivo alguno por el que se justifique el paso del público por el mismo.

Se puede ver en las publicaciones que esta banda realizó en las redes sociales, reclamos al municipio por el abandono y dejadez del mismo por el estado que presenta este camino en desuso, saltando a todas luces sus intenciones de desacreditar el accionar del intendente Mur Reynaga, al que se oponen por ser políticamente contrarios", expresó Paz.

Además el propietario aseguró que "todas estas personas que entraron salvajemente en propiedad privada, haciendo actos de vandalismo, no tienen ningún interés legítimo que justifique en lo más mínimo sus actos, ya que no tienen viviendas, cultivos ni ganado en la zona. Asimismo, los mismos alegaban que la gente que vive en el cerro no tiene por dónde bajar en caso de una emergencia, siendo esto una falacia absoluta, ya que existe una servidumbre de paso y por ende tienen la circulación habilitada como la ley manda".

Paz también manifestó otra queja hacia los vecinos que limpiaron el camino vecinal, "Mención aparte, es dable destacar que ninguno de los integrantes de esta pandilla dio cumplimiento a las normas de higiene y seguridad dictadas para prevenir la propagación del virus COVID-19, ya que ninguno hizo uso de tapabocas ni respetaron la distancia social obligatoria.

Actualmente ya se dio intervención a la Justicia, haciendo las denuncias y esperando a la pronta respuesta de los poderes públicos para evitar que estos atropellos pasen a mayores. Lo más importante es que nunca cerramos el paso y de eso hay testigos", concluyó.

"No somos una banda”

Por su parte Elda Padilla, la acusada por Paz de liderar una banda, expresó: “Nosotros no somos ninguna banda, somos un grupo de vecinos que queremos recuperar ese camino porque es vecinal y hay muchas familias que viven para ese lado”.

“Estamos cansados de que lo cierre, el otro día se enfermó un vecino y no pudo pasar porque estaba el portón con candado, o sea que si a uno le pasa algo se tiene que morir ahí solo porque se le ocurre a Paz”, manifestó indignada.

“Nosotros lo único que queremos es que ese camino se vuelva a abrir, el mismo juez de paz nos dijo que ese camino es vecinal y que él mismo le comunicó a Paz que no podía cerrarlo. No nos van a pasar por encima”, concluyó.

Luis Valor manifestó: “Esta gente que compró la finca pretende clausurarlo, pero ahí vive mucha gente”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD