¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan ley para mejorar hábitos alimentarios

Los diputados provinciales realizarán esta tarde una sesión virtual. En la agenda figuran una decena de proyectos.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:04

En la Cámara de Diputados se debatirá un proyecto de ley para promover Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre una alimentación saludable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Diputados se debatirá un proyecto de ley para promover Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre una alimentación saludable.

La iniciativa, que es impulsada por la diputada capitalina, Isabel de Vita, figura en el acta de labor parlamentaria que acordaron los diputados para la sesión virtual que realizarán esta tarde.

En la fundamentación, De Vita sostiene que en esta provincia coexisten problemas de malnutrición por déficit y exceso, situación que impone el reto de realizar esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición.

Asimismo, de manera simultánea, enfrentar los problemas propios del mundo urbanizado e industrializado como son el sedentarismo y la obesidad; epidemia actual en nuestro país y región.

La propuesta legislativa procura establecer como definición de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) al conjunto de acciones destinadas a promover en la población hábitos alimentarios que permita decidir sobre una elección de alimentos saludables desde la producción, selección, preparación y consumo de alimentos de acuerdo con la propia cultura alimentaria y el conocimiento que se reciba al respecto.

La diputada De Vita sostiene que la EAN juega un papel primordial en la adquisición de estilos de vida saludables por lo que es necesario aplicar modelos pedagógicos propios que faciliten la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables.

Agrega que la EAN está íntimamente relacionada al derecho a la alimentación, la que permite a todo ciudadano estar informado y capacitado para la toma de decisiones sobre una buena alimentación, etiquetado, inocuidad de los alimentos, enfermedades de origen alimentario, producción y selección y preparación de alimentos.

Compre Salteño

Para la sesión de hoy, la Cámara Baja también tiene en agenda un proyecto de ley que impulsa la creación de un régimen especial de incentivo al Compre Salteño para la actividad privada.

Los autores de esta iniciativa, los diputados Julio Moreno y Carlos Zapata, proponen como beneficiarios a las personas humanas o jurídicas, categorizadas como micro, pequeña o mediana empresa que encuadren en esa categoría y que se encuentra establecida en la Ley nacional 24.467.

El proyecto de ley tiende a establecer que los beneficiarios podrán aplicar como pago a cuenta del impuesto a las actividades económicas hasta el 1% del monto mensual de las compras netas y de impuestos a empresas radicadas o constituidas en la provincia de Salta. Este porcentaje se aplicaría sobre los importes netos de impuestos.

El desarrollo de la iniciativa se basa en el hecho de que las más perjudicadas con el aislamiento por el COVID-19, son las pequeñas empresas, que en su mayoría son emprendimientos que se hacen a pulmón y al no existir crédito barato para emprendedores, son ellos quienes necesitan toda ayuda posible, señalan los autores del proyecto.

Se trata de promover el compre salteño entre particulares y de premiar a aquellos que tomen el camino de apoyar a los proveedores locales y quienes efectúen compras de productos elaborados por empresas radicadas en Salta y reciban factura legal por esas operaciones, podrán detraer del impuesto a las actividades económicas hasta un máximo del 15% del monto mensual a pagar, anticiparon.

"Hay muchos productos que tienen producción local, pero competencia de afuera y muchas veces, gana el producto que viene de afuera no por un precio mejor, sino por una organización de ventas mejor aceitada", sostienen en la fundamentación los diputados Moreno y Zapata.

Entre otras iniciativas, en el acta de labor de los diputados se incluyó un proyecto de ley a través del cual se propone crear la figura del defensor del paciente de la Provincia de Salta.

 

PUBLICIDAD