¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corridas, tensión y balas de goma en el asentamiento San Calixto

El incidente se inició alrededor de las 21, cuando una persona intentó ingresar cartones y leña. Aseguran que son varios los heridos. Hasta la medianoche continuaba el clima tenso.
Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:53

Momentos de mucha tensión y confusión se vivieron anoche en la ampliación del asentamiento denominado San Calixto, donde hubo balas de goma, corridas, piedrazos, gritos y personas heridas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Momentos de mucha tensión y confusión se vivieron anoche en la ampliación del asentamiento denominado San Calixto, donde hubo balas de goma, corridas, piedrazos, gritos y personas heridas.

El incidente se inició alrededor de las 21 y hasta la medianoche la gente continuaba alterada, desesperada, con miedo y sin saber qué hacer. Desde mediado de mayo pasado los asentados tomaron ilegalmente un predio destinado a espacio público del barrio San Calixto y permanecen allí desde entonces. Hubo audiencias de mediación, se les advirtió que las tierras no son aptas para habitar, pero no se movieron.

"Fue una batalla campal, es una vergenza, no les importó su habían niños ni nada. Todo comenzó porque una mujer quiso entrar cartón y las autoridades no la dejaron", relató una mujer a El Tribuno.

"La Policía reaccionó porque nosotros quisimos armar unas carpas que estaban mal armadas, entonces la policía comenzó a meter presión sobre la gente, no quería que armemos carpas, nosotros queríamos reforzarlas nada más", dijo otras de las personas en el lugar.

De una de las carpas ubicadas cerca del merendero salió un hombre con por lo menos siete heridas de balas de goma, algunas cubiertas de gasa. "Ellos dispararon. La gente quería pasar leña, acá no tenemos y la policía fue a agredir a la señora", dijo, mientras mostraba como prueba los cartuchos que recogieron. Prosiguió: "Necesitamos una solución, hace 100 días que estamos acá con lluvia, viento, calor, frío, no sé si ellos tienen hijos, si mi hijo tiene hambre y no tengo cocina tengo que traer leña".

La situación se había calmado alrededor de las 22, cuando la Policía rodeó la zona con más efectivos, mientras en varias esquinas del lugar los vecinos armaron fogatas y se corrieron las mismas vallas que había puesto la Policía para contención de la zona. El asentamiento y los alrededores se cubrieron de humo y el clima de tensión era permanente.

Luego los tiros y las corridas volvieron a ganar la escena cerca de las 23, cuando personal de Infantería reforzó el operativo e intentaba avanzar por distintos accesos. Los mismos asentados manifestaron que no se trataba de un desalojo, sino que el incidente se inició porque una persona quiso ingresar cartón y leña. Por otra parte, se escuchó a un grupo de policías que sostuvo que la gente quería ingresar materia les al lugar.

“Queremos pagar”

En medio de la balacera en el asentamiento, una mujer que llevaba en sus manos una bandera de Argentina, señaló que ellos quieren pagar los terrenos, no quieren nada gratis.

“Sabemos que estamos usurpando, pero queremos pagar nuestros terrenos”, dijo. Al tiempo que le contó a este diario que no pudieron anotarse en el programa del Gobierno provincial Mi Lote, porque justamente están usurpando tierras. Y la condición para anotarse es no estar ilegal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD