¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Todo ha sido examinado de forma exhaustiva y llegamos al mismo punto: el doble suicidio"

Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:53

Los fiscales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio aseguran que se agotaron todas las posibilidades de investigación en el caso de Luján Peñalva y su amiga Yanina Nuesh, dos amigas cuyos cuerpos aparecieron colgados de un árbol en el barrio San Carlos en julio de 2012.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio aseguran que se agotaron todas las posibilidades de investigación en el caso de Luján Peñalva y su amiga Yanina Nuesh, dos amigas cuyos cuerpos aparecieron colgados de un árbol en el barrio San Carlos en julio de 2012.

Actualmente rige el sistema acusatorio, pero este caso se desarrolla bajo el viejo sistema, por ser el vigente al momento del hecho. Por lo tanto, los fiscales aclaran que solo se limitan a las instrucciones que dicta la jueza Mónica Mudski, que deberá decidir si la archiva nuevamente o cambia de carátula. Ambos reconocen que hubo errores del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales). Sin embargo, a más de 2 años de reabierta la causa que mantiene en vilo a la opinión pública, consideran que esas falencias no alcanzan para cambiar la carátula. En el caso de Cinthia Fernández se llegó a denunciar hasta a la policía, pero este no sería el caso", advirtió Ossorio, fiscal de la causa. Aseguran que las nuevas pruebas recolectadas reafirman lo que dictaron anteriormente los jueces Farah y Arancibia: doble suicidio. Sin embargo, familiares de una de las jóvenes no creen en esa hipótesis y piden seguir investigando.

La familia Peñalva denuncia que no se examinaron cuestiones básicas, como pericias telefónicas.

RO: Lo que más nos llama la atención es el mecanismo de desconocer las medidas en las que estuvo presente el propio Peñalva con su representante legal, además pidiendo ampliación de resultados y después dice que no se hicieron. Que no den los resultados que ellos esperaban o confiaban no quiere decir que no se hicieron medidas. Las medidas se hicieron exhaustivamente sobre los períodos de las comunicaciones. Y, para mayor amplitud, ellos pidieron declaración testimonial de quienes elaboraron los informes, de los peritos informáticos y respondieron todo. Eso no se suele hacer nunca.

Todo ha asido examinado de forma exhaustiva y no ha permitido variar en ningún punto la plataforma que ya se tenía. Esto es que Ezequiel Fredes (novio de Luján al momento del hecho) no estuvo ni en el lugar ni cercano al lugar durante los días en los que se produjeron la desaparición y el hallazgo, incluso estuvo afuera de la ciudad. Todo está constatado con las antenas telefónicas.

Quieren hacer pericias psicológicas sobre las chicas.

RO: No son nuevas, ya están hechas, están previstas para muertes dudosas. Se habla con familiares, amigos, se verifican redes sociales, para ver si se advierten ideas suicidas, de depresión o conflicto. Lo que hicimos ahora es proponer vincular las autopsias psicológicas de las jóvenes, si hay correspondencia entre lo que estaban padeciendo Yanina y Luján.

¿Qué es lo que padecía Yanina?

RO: Los problemas de Yanina eran de pareja, autoestima, que eran percibidos por el novio o familiares de su círculo íntimo, no todos dieron cuenta de la magnitud de la situación. Le comunicó a diferentes personas de su entorno, algunas cercanas y otras no tanto, la decisión de quitarse la vida. Se lo dijo a amigos y a personas que no eran amigos y que las encontró circunstancialmente en Messenger. Esas personas declararon y dijeron que les llamaba la atención porque no eran tan amigos para ser confidentes. Esto habla a las claras de que había una necesidad, de exteriorizar. Las personas que están de esa manera buscan ayuda.

Si Yanina daba claros indicios de intención de suicidio, ¿cuáles mostró Lujan?

RO: Creemos que no estaban transitando la misma situación. Aparentemente Yanina tenía la decisión tomada, en Luján eso no aparece tan claro, lo que no quiere decir que no esté. Puede desencadenarse por un hecho, un momento en particular, y que en vez de apoyarse en otra persona se apoyó en Yanina. Esto buscamos verificar en estas autopsias psicológicas.

PR: Los mensajes se dan entre viernes a la noche y sábado a la mañana, hasta que el celular se apaga. Ahí ella manifiesta temor por haber podido quedar embarazada luego de su relación con Fedres, preguntó por la pastilla del día después, asesorándose con gente más chica que ella, inexperta.

RO: Los mensajes están en un informe que da cuenta que Luján estaba atravesando una situación que no era la misma que Yanina, pero que súbitamente tuvo un problema. Ella consideraba que esto podía traerle consecuencias, como que la echen de la casa o no grabar un disco. Ella se imagina consecuencias severas sobre lo que podría haber pasado, en un conflicto doméstico que pasa en cualquier casa con cualquier adolescente, pero en ese contexto busca apoyo en la persona equivocada.

La hipótesis de la familia Peñalva es doble asesinato a mano de Fredes, con un abuso sexual que se intentó callar como móvil.

RO: La noche anterior salen Luján y Fredes con una pareja amiga, los 4 fueron a un hotel alojamiento. Cuando salieron la llevaron a Luján a su casa, y en ese momento, como eran 2 horas más tarde del permiso, ella discute en su casa al momento de regresar, a las 2 am. La chica que estuvo con ella volvió a declarar ahora y fue clara en que todo lo que pasó fue con absoluta normalidad, que se los veía amorosos, desde que entraron hasta que salieron, que no percibió ningún signo de incomodidad ni violencia.

Para sostener esa hipótesis se basan en lesiones que habría tenido el cuerpo de Luján.

RO: Ni los testimonios ni la autopsia dan signos de abuso, sí de que tuvo relaciones. Ella habla con la chica con la que estuvo la noche anterior para saber sobre la pastilla del día después. A Yanina le dice "me mandé una macana, tengo un problema", y Yanina le dice: "Uh que macana te mandaste, voy para allá". No le dijo cuál problema era y luego se retiran de la casa.

Ahí esta amiga de la noche anterior lo llama a Fredes al celular y Exequiel la llama a su casa. Ahí se produce la llamada de 18 minutos.

La familia dice que esta testigo "perdió la memoria de repente".

RO: La joven dijo que no se acuerda de todo el detalle de lo que hablaron, pero sí fue en el sentido de que no habían tenido los cuidados para la relación y que Luján estaba asustada, que quería la pastilla del día después. Es una llamada telefónica por la que se le pregunta 8 años después, dijo no acordarse del detalle, pero en esencia ratificó lo que ya había dicho.

Se señala que nunca se analizó una PC de Yanina

RO: El contenido está y se advierte de que ella ingresa a páginas ocupadas y, estrictamente, del tema del suicido, mecánicas para saber cómo hacer un nudo de ahorque, cuánto tiempo debe estar uno suspendido, cuánto tiempo debe pasar, cómo se activa el mecanismo, hay una página incluso que muestra paso a paso y eso la querella lo sabe. Se había peritado ya la PC, el ingeniero había hecho el análisis, declaró pero no había hecho el informe. Esas páginas son contundentes. Ella visita esos sitios la noche anterior de la desaparición.

¿Es posible la mecánica de ahorcamiento sin la participación de un tercero? ¿Uno de los cuerpos tocaba el piso?

PR: El CIF dice primero que hay una situación de poleas que en la reconstrucción esa situación queda acreditada que no funciona,y plantea una situación de que las sogas quedan encajadas entre unos nudos que tiene la rama y no permitiría el tema de poleas. El ahorcamiento no se produce por la situación de poela, sino que la piola que se utiliza queda estancada entre los dos muñones de la rama. Lo que decía la impugnación era que una se puso primero el lazo y después la otra, y no de manera simultánea para generarse el sistema de polea. La impugnación se apoya en que no existe en el piso otra huella más que las hojas, que haga compatible una tercera persona.

RO: Uno de los cuerpos sí tocaba el piso en el momento del hallazgo, no sabemos si al momento del hecho. Toda pericia es aproximativa, para que un hecho histórico sea de la misma manera hay que ponderar diferentes cosas, como la remoción de la tierra, con esa altura, si después llueve, el piso va a bajar, si el árbol creció.

Se invoca una doble huella de neumático y de una zapatilla.

PR: Se tomaron testimonios, estaba arrendada para cosecha de papas, es tierra removida que tiene entre 30 y 40 cm de profundidad, por lo que ningún vehículo terrestre puede circular sin hundirse. Nos explicaron que las huellas son de un tractor con el que trabajó un obrero, que hay dos huellas porque cuando hace la primera pasada para formar los contrasurcos para el sistema de riego se equivoca porque estaba en desnivel y no iba servir para el riego

RO: La marca de zapatilla puede deberse a un deficiencia en el abordaje del hecho, que en un momento se abordaba de una manera que no es la misma de hoy en día y que es motivo de crítica, iba personal que no tenía nada que ver, custodiaba sin parámetros científicos, que puede dar motivos a dudas. Además era un lugar que era conocido, muchos jóvenes iban a tomar y fumar ahí. No estaba libre de otros elementos, lo importante es determinar huellas de elementos que tengan vinculación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD