Marchas contra el "gatillo fácil" en distintas ciudades del país

Familiares de victimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales realizarán marcharon hoy contra el gatillo fácil y los abusos de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país, situación que se ha agudizado en este contexto de pandemia.

En Salta la convocatoria recordó el aniversario del asesinato del Cristian Gallardo y fue organizada por la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil.

Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.

El epicentro de estas marchas fue la Plaza de Mayo, donde -desde las 14- los organizadores difundieron un audio de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.



Los actos se replicaron en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte Caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, La Plata, consignaron las organizaciones convocantes.

"En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares", indicaron los organizadores en un documento.

En ese sentido, agregaron: "Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983".

Reclamo por Facundo Astudillo

Familiares de víctimas de "gatillo fácil" y organismos de derechos humanos marcharon hoy por el centro de la ciudad de La Plata y reclamaron justicia para Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia.

"¿Qué pasó con Facundo?", "Aparición con vida ya de Facundo. Desaparecido por la Policía bonaerense. El Estado es responsable", eran los principales carteles que portaban los manifestantes que se concentraron pasado el mediodía en la Plaza San Martín platense.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...