La Iglesia le quitó de forma definitiva el estado clerical al excura Lamas

La Iglesia Católica le quitó de forma definitiva el estado clerical al cura Emilio Lamas, quien está acusado de violación y se espera que la Corte de Justicia resuelva un recurso para hacer efectivo el juicio. El ex sacerdote había apelado la primera sentencia del Tribunal Eclesiástico de Salta argumentando que su auto inculpamiento no era válido, ya que lo habían hecho firmar un papel en blanco. Desde Roma confirmaron la sentencia. Se supo que el sacerdote continuaba oficiando misas de manera privada.

“La Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzgó al P. Lamas (Emilio Lamas) encontrándolo también culpable y sentenciando la pérdida del estado clerical. Desde el día de la fecha en que se lo ha notificado, el P. Lamas pierde su condición clerical y no puede ejercer el ministerio bajo ninguna circunstancia salvo confesar en peligro de muerte. Tal decisión es firme e inapelable”, señala la nota que dio a conocer esta mañana el Arzobispado salteño.

La nota, firmada por Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval Vicario Judicial, señala que “sabemos que la sentencia definitiva renueva el dolor de las víctimas. Sin embargo, quiere ser y es expresión del compromiso ineludible de la Iglesia por la verdad y la justicia”.

Y concluye: “La Arquidiócesis renueva su cercanía con las víctimas mientras que agradece su valentía y coraje al denunciar estos aberrantes hechos indignos de cualquier persona y más de un ministro de Dios”.

Detalle

Lamas está imputado desde 2018 por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda, abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas.

El juicio contra el exsacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado de violación, y que iba a arrancar en mayo pasado, se suspendió, debido a que la Corte de Justicia de Salta tiene que resolver antes un recurso de inconstitucionalidad que fue interpuesto por la defensa del imputado.

El inicio del juicio estaba previsto para principios de mayo, pero el 28 de abril, el presidente de la Corte dispuso que se llame autos para resolver sobre el pedido de inconstitucionalidad, por lo que el debate quedó suspendido.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...