Rubens Agüero editó su nueva obra literaria

“Los actos de violencia causados en distintos escenarios, como: en la pareja, familia, escuela, trabajo, deporte y en las manifestaciones del arte; están vinculados al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos. Hay una demostración de poder implícito que reivindica a una sociedad patriarcal, machista y conservadora”, aseguró el poeta y escritor salteño Gustavo Rubens Agüero, quien acaba de editar su nuevo libro: “La canción popular, ciertos aspectos de la violencia de género y derechos humanos”.
“La música popular es la que se proyecta y queda en un tiempo cronológico, en la memoria de la gente, en una instancia vivencial-comunitaria, en una generación; es decir que la música y el canto son aceptados y convalidados desde lo social-afectivo y enmarcados en su región con sus prácticas y costumbres socio-culturales”, agregó.
Este trabajo busca exponer una relación de temas que por sus letras podemos clasificar que contienen ciertos aspectos y motivaciones que generan intimidación de género. El tema es extenso, y también está enlazado al contenido histórico de cada variedad musical y la época en la que se escribieron las letras de estas canciones.
“Hay cierta primacía en los ámbitos sociales, culturales y laborales; todos, en la valoración del hombre como eje dinámico. Y por otro: la canción popular que simboliza, una expresión reivindicatoria del canto como sublimación a los aspectos profundos de la vida, el amor y la muerte, como motes de una esencia común, con lo que nos acercaríamos al inconsciente colectivo como una búsqueda de liberación y trascendencia”, dijo Rubens.
Publicar una conjetura reflexiva -sin pretensiones de ensayo-, le hizo recorrer a Agüero las tramas de distintos modos musicales y a la vez convalidar su admiración, desde el hecho creativo, hasta las holguras musicales que han descubierto sus sentimientos.
“He consolidado y estimado como canción popular a la copla, la música de proyección folclórica, el bolero, la balada, la cumbia, el tango y el rock; todos ellos distintivos y enmarcados en sus épocas. La selección de los temas que he utilizado para ejemplificar, han sido elegidos por la problemática planteada en sus letras, sin ánimo de segregar tales composiciones creativas ni a sus autores, que respeto. Muchos no estarán de acuerdo con mis ejemplificaciones y otros dirán que me olvidé de poner como paradigma tales composiciones y artistas. Es muy arduo consentir una selección personal que pueda conformar a todos porque siempre habrá una pluralidad de opiniones con respeto a este tema”, sostuvo el salteño.
“He realizado un breve panorama histórico sobre los géneros musicales elegidos para dar mayor amplitud sobre el valor de las composiciones y la problemática planteada en este libro. Desde un rezagado camino de lecturas, plasmé viajes a festivales y fiestas patronales de los pueblos de mi provincia. Sumando charlas y celebraciones con amigos que conocen el tema; compartiendo juntadas con cantores populares de distintos géneros, me he sentado a madurar estas lucubraciones. Que la creatividad y el talento de la música siga trayendo los buenos vientos porque el canto popular es y será continuamente memoria y alegato de lo que somos los argentinos. La simbología del canto, siempre tendrá el lirismo y la ambivalencia de nuestra existencia”, aseveró el poeta y escritor.
Finalmente sentenció “Este trabajo también consolida mi compromiso de ser un escritor y poeta que vive su tiempo y protagonismo histórico”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...