¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contravencionales, en agenda

Diputados analizará cambios en el Código. Se dispone la creación de cinco tribunales.
Lunes, 03 de agosto de 2020 01:56

La Cámara de Diputados agendó para tratamiento en la sesión de mañana la ley que dispone la creación de cinco juzgados para entender de manera específica en materia contravencional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados agendó para tratamiento en la sesión de mañana la ley que dispone la creación de cinco juzgados para entender de manera específica en materia contravencional.

Con esta iniciativa se dará cumplimiento con una disposición que ya se encuentra establecida en el Código Contravencional de la Provincia que se actualizó en él 2001.

Dos de los tribunales contravencionales funcionarán en la Capital, uno en Orán, uno en Rosario de la Frontera y uno en Tartagal. Los juzgados de la ciudad de Joaquín V. González, Cafayate y San José de Metán también tendrán competencia en materia contravencional.

La creación de los juzgados contravencionales se aceleró por los fuertes cuestionamientos que se vienen manifestando contra el DNU 255, convertido en ley 8191, por las facultades que se otorgó a la Jefatura de Policía para sancionar a ciudadanos que transgreden medidas sanitarias sin intervención judicial ni acceso a una defensa técnica.

Esta carta en blanco derivó en graves excesos policiales que desde que se inició la pandemia por COVID-19 vienen siendo denunciados desde diversos puntos de la provincia.

En la Cámara Baja la oposición hace notar que la sanción de la ley no implicará que desaparezca la facultad que tiene la policía y remarcaron que el oficialismo se negó a derogar el cuestionado DNU 255, que sigue vigente a través de la ley 8191.

En esta línea, advierten que por la situación económica crítica que atraviesa la provincia, pasará un largo tiempo hasta que se pongan a funcionar los juzgados contravencionales.

Entre las modificaciones efectuadas al Código Contravencional se agregó un inciso relacionado con situaciones de emergencias sanitarias.

El texto incluido como inciso f) establece que será pasible de esta sanción quien "omita el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad competente en el marco de la declaración de emergencia sanitaria a raíz de una epidemia o pandemia relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles".

Donación de plasma

Para la sesión virtual de mañana, la Cámara de Diputados también incluyó en el acta de labor parlamentaria el proyecto de ley para promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma en pacientes recuperados de COVID-19 (PRC), para el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

Esta iniciativa fue modificada por los senadores y volvió en revisión a la Cámara Baja, pero la misma fue acordada con diputados, por lo que hoy obtendría la sanción definitiva.

La ley establece, además, que el Ejecutivo provincial, a través de la autoridad de aplicación, diseñe políticas adecuadas para concientizar a los pacientes recuperados de COVID-19 (PRC) sobre la importancia de la donación de sangre.

También deberá instar a los PRC a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Salta, al Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, a los Servicios de Transfusión Intrahospitalarios (BSI) habilitados, o a los servicios que fueran a crearse para realizar la captación y recolección de plasma de PRC, a los fines de que se constituyan en donantes.

En el acta de labor parlamentaria acordada por los bloques políticos también figura un proyecto de ley para modificar la ley que contiene el Código de Aguas de Salta.

La iniciativa del bloque Justicialista Sáenz Conducción impulsa la inclusión de un título para dejar establecido que el agua y el saneamiento son un derecho humano.

 

PUBLICIDAD