Esposas de los detenidos denuncian maltrato en el penal

Unas 15 mujeres que en forma periódica deben viajar hasta el penal de Villa Las Rosas, para visitar a un familiar que purga una condena denunciaron maltratos y discriminación por parte del personal que controla el ingreso al Servicio Penitenciario provincial. 
Una desagradable situación les tocó vivir el pasado jueves 23 de julio, cuando al tomar conocimiento de que regresaban las visitas a los penales de toda la provincia se prepararon con mucho entusiasmo para realizar el viaje, debido a que hace más de un mes que las visitas se hicieron imposibles, primero porque Güemes había vuelto a fase 1 y no podían pasar los controles; luego porque el penal suspendió todas las visitas y ahora porque Güemes continúa en zona roja. Sobre esta lamentable situación que les tocó vivir, las personas afectadas dieron algunos detalles. 

 Controles

 “Primero lo tomamos con tranquilidad porque entendíamos todo lo que estaba pasando; que nos podíamos contagiar y nosotros contagiar a nuestros familiares. Después comenzamos a preocuparnos cuando vimos que no era lo mismo para todos; que la gente de Güemes comenzó a sufrir discriminación. Primero en el peaje Aunor, donde no nos dejaban pasar. Después cuando logramos ingresar a Salta capital nos impidieron el ingreso al penal”, manifestaron con cierto dolor e impotencia las personas, que evitan identificarse por temor a represalias.
 “Tenemos impedido el ingreso al penal, pero para los de Salta capital no. Nos preguntamos por qué esta discriminación. Ellos están mal informados; Güemes no está en zona roja ni en fase 1. Si se informaran un poco más sabrían eso. Sin embargo están cerrados con que estamos en zona roja y que somos un peligro de contagio”.
 El pasado jueves 23 regresaron después de un mes sin poder llegar hasta el penal, pero será una jornada muy difícil de olvidar. “El jueves 23 la pasamos muy mal, fuimos creyendo que podríamos entrar para la visita sin problemas, debido a que habían sido autorizadas nuevamente las visitas en todos los penales. Fuimos con toda la fe de poder ver a nuestros familiares, pero cuando llegamos nos dijeron que no podíamos entrar, que no hagamos la fila porque la gente de Güemes no puede ingresar. Todo expresado de muy mala manera. Primero éramos alrededor de 6 mujeres, pero con las horas se fueron sumando más. Nos acercamos a la oficina de atención al ciudadano y ahí nos volvieron a decir que nos vayamos, que no nos iban a recibir, que no sabían cómo nosotros habíamos podido pasar por control de la ruta, porque la gente de Güemes no estaba ingresando a Salta”, se quejaron. 
 

“Los internos de Güemes no reciben visitas”

Siguiendo con el relato de los problemas que tuvieron en todo este tiempo de pandemia y advirtiendo que seguramente las restricciones van a continuar como consecuencia de las prohibiciones sanitarias, las mujeres señalaron que sus familiares detenidos no están recibiendo los insumos básicos que generalmente les llevan en cada visita.
“Les explicamos a la gente del penal que no hubo problemas en los controles y se enojaron. Nos pidieron los permisos para revisarlos porque creían que podrían ser falsos, sin embargo eran permisos para la visita a Villa Las Rosas”, aseguraron. Además de la visita de la que pueden gozar como beneficio, los familiares llevan elementos de uso básico para los detenidos, para el aseo, ropa y comida. “Nos quitaron los permisos e ingresaron a una oficina. Nos tuvieron esperando desde las 9 hasta las 14, fueron 5 horas sin saber qué pasaba. Después de todo ese tiempo se acercaron para decirnos que no nos dejarían ingresar. Nos amenazaron con llamar al 911 para que nos lleven por romper con la cuarentena. Fueron infructuosos nuestros intentos por explicarles que Güemes no está con circulación de virus, pero solo logramos que se nos burlen. Fuimos muy maltratadas, tiraron las cosas que llevábamos al piso, nos desinfectaron en forma completa y también a todas las cosas que llevamos. Mojaron todo, azúcar, yerba, cigarrillos”.

Según las mujeres, además de maltratarlas se burlaron de ellas: “Lo peor es que lo hacían mofándose de nosotras. Nos decían que éramos unas virósicas”. Con estas expresiones las familiares de las internos provenientes de Gral. Güemes narraron el difícil momento que pasaron. 
“Lo único que pedimos es poder volver a ver a nuestros familiares, ya que hace un mes que los internos de Güemes no reciben visitas, nos parece muy injusto. No están recibiendo nada porque no nos dejan pasar. Ellos mienten que le dan todo. Queremos que alguien haga algo, nos sentimos muy desamparadas, no nos oponemos a los controles pero que sea igual para todos”, informaron los familiares de güemenses detenidos en la cárcel de Villa Las Rosas. 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...