¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden destituir a tres concejales en Oran por solicitar cobrar el IFE

Los señalados por el IFE son Analía Leal, Héctor Barraza y Marta López.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 02:33

El edil Javier Ramírez del bloque Unión Cívica Radical (UCR) presentó tres proyectos de resolución para pedir que sus pares Analía Leal, Héctor Barraza y Marta López sean destituidos del cargo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El edil Javier Ramírez del bloque Unión Cívica Radical (UCR) presentó tres proyectos de resolución para pedir que sus pares Analía Leal, Héctor Barraza y Marta López sean destituidos del cargo.

El pedido se debe porque habrían solicitado cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE), ayuda económica estatal destinada a empleados informales o desocupados.

Los proyectos de resolución hacen referencia al intento de acceder a los beneficios del ingreso familiar de emergencia, con restricciones muy claras respecto de los funcionarios públicos, y el fuero federal está llevando adelante tareas de investigación para asignar responsabilidades y su implicancia delictual y considerando que, más allá de la existencia o no del presunto delito penal, cuya determinación no es facultad del Concejo Deliberante de Orán, el hecho cuestionable estaría en el intento de acceder a un beneficio que como concejales no les corresponde.

"No alcanzan solo las manifestaciones verbales negando la participación y claramente tienen derecho a defenderse de las imputaciones que los comprometen, pero deben aportar elementos probatorios de la ausencia de intencionalidad en el acceso ilícito al beneficio. El concejo deliberante debe actuar frente la presunta inhabilidad moral para desempeñar el cargo, y que estarla configurada en ese solo intento de acceder con conocimiento previo de que no le correspondía apropiarse de un beneficio que claramente es para un sector vulnerable de la sociedad afectada por la pandemia", por lo que Ramírez solicito la destitución de los tres concejales.

Pedido de informe

Ante el escándalo de aquellos funcionarios públicos que realizaron el trámite del IFE, el bloque del concejales del partido para la Victoria acompañó el pedido al Anses para solicitar información sobre los ediles que se vieron involucrados en la situación. Al ver que esta actitud, donde no hay solo concejales de otras ciudades que cobraron el ingreso familiar de emergencia destinado a ayudar a las familias en emergencia por la pandemia. "Nos queda averiguar también si existen funcionarios municipales que hayan realizado el trámite y cobro del mismo, por lo cual solicitamos también un pedido de informe en el Gabinete municipal (secretarios de Gobierno y gerentes), para averiguar si se cometió esta falta y se actué en consecuencia", manifestó el concejal Gonzalo Díaz.

Por lo que solicitaran al Ejecutivo municipal un informe, en un plazo de 5 días hábiles, sobre la totalidad de los funcionarios municipales, secretarios y gerentes de la actual gestión municipal, nombre, apellido y DNI de cada uno a fin de viabilizar las trámites pertinentes ante las autoridades que correspondan, para determinar si hubieren realizado el trámite de cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE) aunque fueren rechazados y quienes cobraron el mismo.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD