Cuestionan a Educación por  marcha atrás en las decisiones

Los gremios docentes de la ADP, UDA, UPCN, ATE, AMET, Sadop y la Central de los Trabajadores de la Argentina Salta (CTA) cuestionan al ministro de Educación, Matías Cánepa, y su equipo de trabajo por "reiteradas equivocaciones y rectificatorias producto de la improvisación". Así se lo plantearon directamente al gobernador Gustavo Sáenz, a través de una carta, en la que le pidieron un "interlocutor válido" para dialogar. Señalan además que declararon el estado de alerta.

"Pedimos un interlocutor válido al gobernador. No estamos considerando la gente del Ministerio de Educación. Hay un malestar generalizado porque se arreglan cosas y después terminan sacando otras que no son", señaló el titular de la CTA Salta, Fernando Mazzone.

Para los gremialistas, la gota que colmó el vaso fue la marcha atrás con las inscripciones presenciales en la Junta Calificadora de interinos y suplentes para 2021, que el domingo por la noche se decidió sea por correo electrónico. "Nosotros pedimos inscripciones virtuales desde un comienzo y ellos nos dijeron que no era serio ni transparente. Después escucharon a otra gente y dieron marcha atrás. Nos usan para decir: "nos hemos reunido' y después salen por atrás con otra cosa", añadió.

Juan Arroyo, cabeza de ATE, estima que esto sucede por "presiones de otros sectores", en referencia a una sucesión de decisiones que se rectificaron en los últimos meses. "El manoseo siempre está, nos reunimos y después se cambian las cosas", manifestó.

Por su parte, Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, el único sector que no firmó la nota, señaló: "Nosotros no estamos para poner ni sacar funcionarios, lo que tenemos que evaluar son las acciones, si son las correctas y adecuadas para beneficiar al docente o no, y a partir de ahí intervenimos para aportar".

Cervera no comparte el cuestionamiento de sus pares, pero sí cree que "se están cometiendo muchos errores" debido a la inexperiencia y falta de información de varios funcionarios.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que se cambió la modalidad de inscripciones en la Junta por orden el COE, a raíz de la situación epidemiológica por la pandemia y los casos que se registraron en los últimos días.

Transfieren de 3.000 a 15.000 pesos a directivos 

En el escrito enviado al gobernador Gustavo Sáenz, la Intergremial Docente también planteó la falta de condiciones edilicias, cobertura de cargos y provisión de insumos de limpieza.
Los docentes especifican que la normativa para determinar quiénes están en grupos de riesgo y el procedimiento para la inscripción de cobertura de cargos para 2021 tampoco se comunicó a las direcciones de nivel ni a las escuelas, lo que produjo el desconcierto total de docentes y directivos. 
Gonzalo Pellegrini, secretario de administración y control, confirmó que entre lunes y martes se les transfirió a directivos de 287 escuelas montos que van de 3.000 a 15.000 pesos, de acuerdo a sus categorías, para la compra de insumos. 
“Esta es una primera transferencia que se irá repitiendo a los efectos de que no queden desabastecidos los establecimientos”, dijo. Añadió que hay 80 escuelas técnicas que recibieron dinero del Gobierno de la Nación. 
El lunes empezó la toma de exámenes presenciales para completar estudios en secundarias, técnicas, jóvenes y adultos e institutos superiores. 
Al respecto, desde Educación confirmaron que de 184 secundarias públicas abrieron sus puertas 179 y que hasta el momento optaron por rendir de forma presencial el 41,9% de los estudiantes, mediante tecnologías lo hará el 39,1% y de manera mixta el 19%.
En las técnicas, de 70 abrieron 68. Las dos que no abrieron son del norte provincial, una por las comunidades aborígenes y la otra porque falta instalar una bomba de agua. En los institutos superiores de un total de 76 pudieron abrir 68.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...