Mataron y se comieron un puma;  la  Justicia los imputó por crueldad

La Fiscalía Penal 2 de Metán imputó a los sujetos que maltrataron y luego asesinaron brutalmente a un hermoso ejemplar de puma en la zona de Los Rosales, jurisdicción del municipio de El Galpón. Los autores fueron identificados por la justicia metanense como Rodrigo Alejandro Domínguez, de 33 años; Miguel Enrique Paz, de 57; Gustavo Alfredo Pérez, de 45; Lorenzo Justiniano Paz, de 62 años, y Claudio Leonardo Javier Molina, de 37 años, todos con domicilio legal en la localidad de Los Rosales. Quedaron acusados del delito de maltrato animal, previsto por el artículo 1 de la Ley 14.346, que reprime con prisión de 15 días a un año.

Los acusados se abstuvieron de declarar y continúan detenidos. Extraoficialmente se supo que al animal se lo habrían comido, algo que es común en la zona de campo en el sur provincial, pero que llama la atención a muchos.

El video -que ya es viral- en el que se observa el maltrato y la tortura a la que sometieron al puma, causó una gran indignación y rechazo.

Debido a que los autores ocultaron todo, todavía no se pudo secuestrar el cuero, la trampa ni el arma que utilizaron para matar al animal, cuya captura y caza están totalmente prohibidas en la provincia de Salta.

El hermoso ejemplar fue atrapado en el monte con una trampa de hierro en la que quedó una de sus patas. Los inescrupulosos que lo descubrieron le efectuaron un disparo con una escopeta en la zona del cuello y luego lo ultimaron a palazos en la cabeza.

Las imágenes son terribles, ya que se trata de cinco personas que torturaron al indefenso puma que estaba malherido. En el video que ellos mismos registraron con un celular, como una hazaña, se observa cuando lo tiran de su larga cola y en el momento en el que uno de los sujetos lo patea, mientras agonizaba. Luego otro de los cazadores ilegales fue a cortar un palo con el que le aplicó varios golpes en la cabeza hasta matarlo.

El video circuló rápidamente por las redes sociales y también fue difundido por varios medios de comunicaciones. Por eso tomó intervención personal de la Policía de la Provincia, de la Unidad Regional 5, de Anta, debido a la proximidad con la localidad de Los Rosales, cerca del límite con Santiago del Estero.

A cargo de los procedimientos estuvo personal de la división Rural y Ambiental. La Fiscalía Penal 2 de Metán dispuso varias medidas para esclarecer el hecho. "Estamos trabajando para hacer los secuestros correspondientes", informaron a El Tribuno.

Solo perversidad

La Ley 5.513 considera fauna silvestre a los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales, o que viven bajo control del hombre con autorización de las autoridades competentes. Está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas, a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente, dentro de un proyecto sustentable que permita su racional manejo.

Los animales silvestres de la provincia de Salta protegidos por ley son: puma, tapir, tortuga terrestre, tucán, quirquincho bola o mataco, coatí, zorro pampa, mono caí, mono carayá, taguató, mono mirikiná, cóndor andino, gato montés, comadreja overa, cata común, loro hablador, iguana colorada, lampalagua, corzuela parda, suri, oso hormiguero, oso melero, entre otras especies amenazadas. Muchas de ellas están vulnerables por la pérdida de su hábitat natural.

Penas de prisión

La legislación vigente prohíbe de manera contundente lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a estos. La ley, en su artículo 1, establece que será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...