¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se labraron 26 multas digitales en el primer día de implementación

Con el sistema nuevo se busca disminuir el tiempo de espera del trámite y hacer más transparente la administración del municipio. Se puede pagar de modo presencial o por internet.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 02:33

El lunes, en el primer día de implementación de las multas digitales, agentes de Tránsito labraron 26 infracciones en la vía pública a vehículos que incumplían las normas de la comuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes, en el primer día de implementación de las multas digitales, agentes de Tránsito labraron 26 infracciones en la vía pública a vehículos que incumplían las normas de la comuna.

Con este sistema se busca disminuir el tiempo de espera del trámite, que con la modalidad anterior podía demorar hasta cinco días en llegar al Tribunal Administrativo de Faltas, y hacer más transparente la gestión del municipio.

A partir de esta semana los inspectores trabajan con máquinas que se asemejan a un "posnet" y que permiten cargar de manera rápida los datos del vehículo y tomarle una foto para hacer la infracción.

El acta llega de manera inmediata al Tribunal de Faltas y a la Agencia de Recaudación Municipal.

Luego de enviarla, el agente imprime el comprobante y le entrega al conductor un talonario para que pueda pagar la multa de manera voluntaria, sin tener que pasar antes por una oficina municipal.

Si la persona que cometió la infracción quiere abonarla de manera presencial, podrá hacerlo en el Centro Cívico Municipal (CCM) o en los locales de cobro de boletas para evitar tener que ir al municipio.

Para pagar por internet deberá ingresar a la web http:/ /www .municipalidadsalta .gob.ar, opción imprimir boleta. Tras ingresar el dominio del vehículo, podrá pagar la multa con tarjeta de crédito.

Antes de que se implementara este sistema, cuando una persona cometía una infracción de tránsito, tenía que ir a la Municipalidad o al Tribunal Administrativo de Faltas donde le daban un talonario para recién poder pagar la multa.

Menos burocracia

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, valoró que esta modalidad es menos burocrática: "Con el sistema anterior había infracciones que llegaban cinco días después. Esto dificultaba a las personas que estaban de paso en la ciudad y no podían pagar aunque quisieran hacerlo".

El funcionario mencionó que con esta iniciativa se busca avanzar en la transparentación de la administración municipal, en facilitar la gestión al ciudadano y en tener control permanente de los inspectores.

Pereyra comentó que el dispositivo funciona con un GPS, lo que permite conocer la ubicación del inspector de manera permanente: "Esto era un inconveniente antes, porque ellos podían decidir adónde ir. Ahora se les asigna un lugar y se les pide que cumplan el diagrama de servicios. Antes no siempre sucedía".

Prueba y expectativa

Por ahora hay 4 equipos en actividad de los 20 que se van a usar en la primera etapa. Luego se incluirían otros 20 más.

Pereyra advirtió que se están haciendo pruebas para corregir las posibles fallas que aparezcan y que "en dos o tres semanas el sistema va a estar más aceitado".

El secretario aseguró que la recepción por parte de los agentes fue buena: "Algunos tenían miedo de usar el equipo, pero en la capacitación se notó que hay interés y entusiasmo por aprender a usarla. Creemos que se van a adaptar".

En la actualidad hay cerca de 73 inspectores en servicio para todos los turnos ya que unos 46 están con licencia a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Prohibición sin efecto

Tras la difusión de un memorándum oficial que impedía a oficiales y jefes de guardia dar información sobre el tránsito a periodistas y medios de comunicación, Pereyra aseguró ayer que este comunicado quedó sin efecto y aseguró que se trató de una “mala interpretación”.
“La disposición fue del sábado pasado para este lunes, para que los inspectores no informen a la prensa hasta que no estén los operativos en los lugares asignados”, manifestó el funcionario. 
El secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad aclaró que el verdadero objetivo de esta nota era evitar alertar a la población sobre dónde estarían los puntos de control el lunes último, para que estos mantengan su carácter de sorpresivos.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD