Bomberos advierten que el 90% de los incendios de pastizales es provocado por la gente

Comenzó agosto y se agudizó la temporada de incendios en Salta y sus alrededores. Muchos incendios se registraron en los suburbios capitalinos, en donde la mayoría de los incidentes fueron protagonizados por personas incalificables.
El Tribuno recurrió a titular del cuerpo de Bomberos Martín Miguel de Güemes, el comandante Walter Chávez, para conocer el estado de situación de los que luchan contra el fuego.
“Desde antes de agosto se vienen desarrollando incendios, especialmente los forestales y de pastizales”, advirtió Chávez.
Por otro lado aseguró que “en los primeros días de este mes subieron las temperaturas, llegaron vientos más cálidos y está todo más seco por la falta de lluvias, por lo que todo es propicio para los incendios”. 
E hizo un llamado a los “inescrupulosos” y les recordó que comenzar el fuego está prohibido. “Muchas veces hay gente que para limpiar terrenos o lotes prende fuego y por más que sea privado eso está prohibido. Recalcó: no se puede prender fuego sin autorización. Nosotros tenemos registrados que un 90 por ciento de los incendios son intencionales ocasionados por negligencia”, dijo el comandante.
Desde el registro de los bomberos advierten que en estas últimas semanas la recurrencia de casos se dio en la zona entre San Luis y el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
“En esta última semana hubo tres días consecutivos de llamadas del barrio que se llama Ampliación 14 de Mayo, que está ubicado al costado de la ruta nacional 51, cerca del aeropuerto. El otro punto caliente fue en Villa Floresta. Sabemos que las altas temperaturas y la baja humedad favorecen los incendios, pero son los vecinos los negligentes. Parece que la gente no se da cuenta de la cantidad de recursos que utilizamos para acudir a un incendio ni mucho menos los factores de riesgo que se dan en el camino. Arriesgamos muchas vidas porque vamos rápido y siempre están los accidentes viales muy cerca”, dijo Chávez.

Recursos

Sobre los recursos, el comandante Chávez dijo que la cobertura de Provincia está asegurada. Ellos reciben mensualmente 800 litros de gasoil, de los cuales el Gobierno de la Provincia ya dio sus 450 litros correspondientes. Ahora bien -según dijo- con la Secretaría de Protección Ciudadana municipal tienen un retraso de la entrega de 200 litros mensuales. 
“Nosotros ya tenemos el compromiso de la intendenta. Quizás haya algo en la gestión burocrática que hizo que hasta ahora no hayamos recibido el combustible”, dijo Chávez. Consultado Nicolás Kripper, dijo a El Tribuno que las gestiones ya fueron realizadas y que “el combustible está asegurado”.

Recomendaciones

*No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

*Si hace fogatas o fogones, rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

*No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

* Avise a las autoridades si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

* Estar atento a los vientos. En caso de haber mucho es recomendable no encender fogatas.

* Ante cualquier emergencia llamar al 105, número gratuito habilitado para emergencias.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...