¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven las huertas comunitarias en Joaquín V. González

La idea es hacerlas orgánicas y sustentables, en terrenos baldíos que los propietarios cedan gratuitamente.
Jueves, 06 de agosto de 2020 02:15

Que la alimentación es fundamental para el ser humano y que cada vez más se va tomando conciencia de que la calidad de ese alimento resulta también fundamental, es lo que está impulsando a un grupo de vecinos de buena voluntad de Joaquín V. González a armar huertas orgánicas y sustentables en esa ciudad cabecera del departamento Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que la alimentación es fundamental para el ser humano y que cada vez más se va tomando conciencia de que la calidad de ese alimento resulta también fundamental, es lo que está impulsando a un grupo de vecinos de buena voluntad de Joaquín V. González a armar huertas orgánicas y sustentables en esa ciudad cabecera del departamento Anta.

Carlos Lizárraga, Néstor Díaz y Rosana Coronel son las cabezas visibles de uno de esos grupos, que ya está trabajando en una huerta comunitaria en un terreno de unos 40 x 30 metros.

Lizárraga explicó que el grupo está integrado por unas 20 personas en total y que "entre todos limpiamos el terreno, que es de un familia vecina de apellido Ruiz, que lo han cedido gentilmente para crear la huerta. De hecho algunos integrantes de esa familias también se sumaron a la experiencia".

Los dueños de la iniciativa están muy entusiasmados por el apoyo que consiguieron de la agencia local del INTA, que les proporcionó kits de semillas de temporada para que lleven adelante el experimento huertero comunal.

"La idea es sumar a otros grupos de huerteros, o a particulares, como sabemos que hay una señora que tiene un comedor comentario y se surte para preparar las comidas de su propia huerta", dijo Lito Lizárraga.

Y agregó que la intención es lograr coordinar a todos los huerteros en una comisión, para que con la fuerza del número se logren mejores resultados para toda la ciudad, como por ejemplo "la aprobación de una ordenanza que propicie la creación de más espacios como estos, o que más vecinos cedan sus lotes baldíos, pero bajo un manto de legalidad para que con el correr del tiempo no haya problemas".

"Ya tenemos a otro vecino que nos cedió tres lotes más, que los estamos limpiando para luego preparar la tierra para la siembra", dijo Lizárraga entusiasmado.

Y agregó que, por otra parte, están manteniendo charlas, todavía informales, con los ediles y legisladores departamentales para interesarlos en el proyecto, y que han conseguido hasta ahora muy buena aceptación.

"Queremos armar una mesa coordinadora de todas las huertas, plantear un gran acuerdo municipal para definir estrategias comunes para su organización, coordinación y superación", agregó el emprendedor.

"Hay un diputado que sabemos tiene buena predisposición con el tema y a la diputada Navarro también le interesó la iniciativa. La idea es que este trabajo esté por encima de cualquier porción política, que sea para todos los ganzaleños, para así poder alimentar mejor a las familias de bajos recursos, a los que están en situación más vulnerable", explicó.

Para finalizar, Lizárraga insistió en que la buena voluntad y el desprendimiento debe ser lo que prime por sobre los intereses sectoriales.

"Tenemos que lograr coordinar la producción a escala familiar para luego tal vez especializarnos u organizar concursos anuales, o fiestas comunitarias para la época de cosecha", se entusiasmó.

Servicios en El Tala

El intendente de El Tala, Daniel Ponce, quiere instalar oficinas del PAMI y la Anses para realizar cualquier tipo de trámites, ya que la localidad depende de la vecina ciudad Rosario de la Frontera. Ponce expresó: "Es necesario traer estas oficinas, evitaremos hacer gastos en viajes estando disponibles cercas de nuestros hoga res".

El jefe comunal se reunió con la doctora Verónica Molina, Directora del PAMI Salta; Diego Albornoz, coordinador ejecutivo PAMI Salta; Fernando Gangi, coordinador Administrativo Contable PAMI Salta, y Marcos Vera, gerente UDAI Salta Sur de Anses.

 

PUBLICIDAD