Vìrgen de Urkupiña: solo misa y sin caporales

La Iglesia Católica anunció que las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña solo tendrán una misa central para todos los promesantes el dia 15 de agosto, sin desfile de caporales y festejos callejeros estruendosos, según es el ritual usado en esta parte del país.

Apenas comenzó el mes de las veneraciones al culto a Urkupiña, originada su devoción por el pueblo boliviano de Cochabamba, en diferentes pueblos de la región se organizaron los llamados pasantes -organizadores de la celebración- para realizar las ceremonias con danzas y desfiles urbanos. A propósito de las normas sanitarias vigentes por la pandemia, las autoridades comunicaron a los representantes de la iglesia que "no se permitirán misas al aire libre, manifestaciones callejeras ni aglomeraciones de feligreses" en torno a esta festividad.

"Esta y otras actividades religiosas que suelen tener convocatorias de numerosos vecinos deberán extremar los cuidados. Por lo tanto, la fiesta de Urkupiña no podrá tener caporales danzando en las calles y menos las concentraciones en las casas en donde los devotos honran la imagen", explicó el sacerdote, padre Pezet, de la parroquia Santa Rita de Rosario de Lerma.

Urkupiña es considerada en Argentina como la patrona de la Integración Internacional. En Rosario de Lerma los llamados pasantes desarrollan la veneración durante todo el mes de agosto, inclusive cerca de la fecha de la procesión del Milagro salteño. "Este año como los anteriores realizaremos una misa para todas las imágenes. En el marco de la pandemia mundial estas actividades deben ser realizadas con extremo cuidado. Desde la iglesia se efectuará una misa en la parroquia (Santa Rita) con presencia controlada de feligreses"

Esta habilitación sigue en vigencia en los protocolos sanitarios. No está avalado el desfile multicolor con el acompañamiento de danzantes en torno a las procesiones. Este tipo de manifestaciones termina en aglomeraciones en sus habituales recorridos. En el interior muchas veces estas devociones son organizadas de forma recurrente y al unísono en barrios cercanos.

San Cayetano online

El sacerdote Pezet advirtió como la fecha de San Cayetano en Rosario de Lerma tendrá cambios. "La imagen del santo del trabajo recorrerá algunos barrios a bordo de una camioneta, sin caravana y sin procesión a pie. Este viernes se realizará el recorrido y luego una misa en la parroquia", indicó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...