Conmebol aprobó los cinco cambios para la Libertadores y la Sudamericana

El Consejo Ejecutivo de la Conmebol resolvió hoy autorizar la posibilidad de que cada equipo participante en la Copa Libertadores y Sudamericana realice cinco cambios por partido, al tiempo que podría haber árbitros de la misma nacionalidad que los clubes locales, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

“De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la Libertadores o Sudamericana”, agregó en un comunicado.

Asimismo, el Consejo Ejecutivo determinó que un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.

“Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, remarcó.

En ese sentido, y con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, “el Consejo de la CONMEBOL aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido”.

Finalmente, en lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la Conmebol resolvió “adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven”.

Entonces, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades -antes solo eran de una- y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los jueces sean del país anfitrión del encuentro.
 

Ratificaron la fecha

Además, el Consejo de Conmebol, con ausencia de Bolivia y Venezuela en el encuentro virtual, ratificó ayer la fecha de reinicio de la Copa Libertadores para el próximo 15 de septiembre, mientras que solicitó a cada federación que acuerde con su gobierno la creación de un corredor sanitario para que los equipos involucrados no deban realizar un aislamiento obligatorio al viajar internacionalmente para competir.

Con la ratificación de la fecha, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre tendrán 39 días de preparación, si es que pueden retomar las prácticas el lunes, hasta su primer encuentro de Libertadores, pautado para el 17 de septiembre.

Y en cuanto al protocolo de “concentración sanitaria” que cada federación deberá autorizar con sus respectivos gobiernos, Domínguez explicó que es un punto fundamental para el viaje de los equipos en la Libertadores y Eliminatorias, y que los países que no la acepten tendrían que mudar su localía. En este sentido, el plazo máximo de permanencia de las delegaciones internacionales en un país deberá ser de 72 horas, dentro de este corredor “aeropuerto-hotel-estadio-hotel-aeropuerto”.

Para las Eliminatorias, además de mudar su localía, aquellos países que no hayan implementado las “concentraciones sanitarias” no podrán recibir a sus futbolistas que actúan en el exterior.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...