¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado analizará un proyecto para intervenir el municipio de Aguaray

La iniciativa ingresó a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del cuerpo.
Jueves, 06 de agosto de 2020 19:01

Los senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler y Javier Mónico ingresaron en la Cámara alta provincial un proyecto de ley a través del cual promueven la intervención del Ejecutivo municipal de Aguaray que encabeza el intendente Jorge Prado, quien se encuentra imputado en la causa que lleva adelante la justicia federal por el robo de caños del Gasoducto NEA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler y Javier Mónico ingresaron en la Cámara alta provincial un proyecto de ley a través del cual promueven la intervención del Ejecutivo municipal de Aguaray que encabeza el intendente Jorge Prado, quien se encuentra imputado en la causa que lleva adelante la justicia federal por el robo de caños del Gasoducto NEA.

Los senadores consideran que se debe dar ese paso en función de lo que la Constitución Provincial establece en el artículo 179, a través del inciso 2, que dispone adoptar el mecanismo de la intervención “para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional”.

El intendente de Aguaray, Jorge Prado se encuentra imputado desde mayo pasado por el delito de defraudación en la causa por el robo de caños del Gasoducto NEA y hasta ahora el Concejo Deliberante no pudo hacer prosperar el mecanismo de la destitución.

El proyecto de ley que analizará el Senado promueve que el jefe comunal en ejercicio cese en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la ley, que el Ejecutivo provincial designe un interventor y que la intervención se extienda hasta que asuma el intendente que sea electo en los comicios provinciales del próximo año.

En la sesión de ayer, Durand Cornejo, Pailler y Mónico solicitaron el tratamiento del proyecto sobre tablas, pero el titular de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, Jorge Soto, mocionó que vuelva a comisión.

“Si bien existen informes periodísticos sobre la situación institucional, este cuerpo no puede, sin certezas, adoptar una posición política de esta naturaleza; se sabe que está en proceso una investigación penal pero no contamos con información fehaciente”, fundamentó.

Durand Cornejo señaló que el tema tiene que ver con “una situación grave” por la magnitud del daño y el impacto del caso a nivel país, dijo que el proyecto es una señal clara a la comunidad que espera acciones ejemplificadoras y no dilación en el tiempo, pero que aceptaban la decisión mayoritaria del cuerpo.

El senador Esteban D Ándrea coincidió con su par de la Capital en que “el tema es grave”, pero consideró que el proyecto debe ser analizado por la comisión de Legislación General.

Durante el debate, se recordó que en Diputados existe un proyecto de ley con la misma finalidad que presentó el diputado del Partido de la Victoria, Ramón Villa.

Juzgado multifuero

En la sesión mixta de ayer, presencial y virtual, El Senado otorgó media sanción a un proyecto de ley, impulsado por el senador Carlos Rosso, para crear en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Nueva comisión

El Senado creó ayer la Comisión Especial de Atención Ciudadana, se conforma con siete senadores y tendrá como función actuar como vínculo del cuerpo con la sociedad civil sobre temas de interés del conjunto de la sociedad-Integran la nueva comisión los senadores Carlos Rosso, Roberto Vásquez, Francisco Sanguino, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Sergio Ramos y Carlos Sanz.

Control

La Cámara alta también nombró a los miembros del cuerpo que integrarán la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control al proceso de la renegociación de la deuda provincial dispuesta por la ley exprés que aprobaron las dos cámaras de la Legislatura la semana pasada.

Como titulares fueron designados los senadores Jorge Soto, Javier Mónico, Mashur Lapad y Silvina Abilés y como suplentes Manuel Pailler, Carlos Rosso, Roberto Vásquez y Alfredo Sanguino.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD