¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Los sorteos serán según cantidad de habitantes”

Entrevista con Juan Pablo Negro, Director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales.
Sabado, 08 de agosto de 2020 00:50

Una vez relanzado el Procrear, comenzó la discusión sobre cómo se dividirá la cantidad de créditos disponibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez relanzado el Procrear, comenzó la discusión sobre cómo se dividirá la cantidad de créditos disponibles.

El arquitecto Juan Pablo Negro, director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, indicó que el criterio será según cantidad de habitantes. Además advirtió que encontraron al plan “desguazado”.

¿Cómo serán los criterios para los sorteos?

Son absolutamente federales. No hay ningún tipo de restricción. Hay una cantidad de inscriptos y en los sorteos entran proporcionalmente a la cantidad de habitantes de las provincias. Buscamos que sea equilibrado, desde La Quiaca a Ushuaia.

¿En ese criterio se tendrá en cuenta la perspectiva de género?

Lo que estamos promoviendo es generar ciertas prioridades para sectores postergados, y la perspectiva de género nos parece fundamental. Se está incorporando a los programas, pero la deuda es incorporarla fuerte, ser operativos, por lo que estamos priorizando en los grupos para sorteos, a familias monoparentales donde pueda haber una jefa de hogar con hijos, que tendrá prioridad sobre otras familias. Esta mirada tiende a equilibrar estas cuestiones que, como todos sabemos, llevan retrasos históricos en la aplicación de los programas y también en la visión desde los proyectos. En ese sentido estamos proponiendo además espacios de urbanismo inclusivo, accesibles para personas con discapacidad. Nuestra búsqueda es romper con el paradigma que todo lo que se proyecta sea para el género masculino de 20 a 50 años. Las ciudades reflejan eso, y estamos actualizándonos.

También incorporaron la visión en sustentabilidad.

Sí, apunta a mejorar en hogares donde tiene más gastos energéticos, en calefacción o refrigeración, creando mejoras en impermeabilización, energía solar, que mejora la condición de las viviendas. La sustentabilidad energética y social hace que los barrios sean más sustentables y perdurables, que necesiten poco mantenimiento. También trabajamos en el paisaje, en arbolado urbano. Lo sustentable no tiene que ser un sello agregado sino una política intrínseca a todos los programas.

¿Cómo encontraron al Procrear?

Desguazado, solamente mantuvo el nombre. Durante la gestión Cambiemos no se construyó una vivienda, las que se entregaron son las que ya estaban en el programa. Quedó un stock sin entrega de 11 mil viviendas. Se entregaban bajo el sistema UVA, es decir que se actualizaba por inflación. Ahora será bajo la fórmula Hogar que está vinculada al coeficiente de variación salarial que lo da el Indec. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD