El hockey abre sus puertas a la inclusión

Un nuevo proyecto en el deporte salteño se realizará desde este miércoles, a las 17, en las instalaciones del club Popeye.
El “hockey inclusivo” es un programa que se viene desarrollando hace un tiempo en Buenos Aires pero en Salta Luz María Gómez, jugadora de la primera de Popeye, tuvo la iniciativa de crearlo y en conjunto con la Secretaría de Deportes pondrá en marcha los entrenamientos para chicos y chicas con discapacidad intelectual (síndrome de Down, autismo y retraso madurativo).
“Me recibí de profesora de educación física y vi que no había algo adaptado para hockey, como sí lo hay en otros deportes”, comentó Luz María Gómez, quien además explicó cómo surgió esta iniciativa: “Cuando íbamos con Popeye a disputar las ligas nacionales, había una chica con síndrome de Down que jugaba para el equipo de Monte Hermoso de Bahía Blanca; nos preguntaron si la chica podía jugar como si fuera un amistoso y, obvio, aceptamos. Ella hizo un gol y la verdad que son momentos únicos e indescriptibles para ellos. Desde ese día, pensé que Salta también se merecía en hockey inclusivo”.
Ya con el proyecto conformado, Gómez remarcó cuales son los requisitos para participar de los entrenamientos.
“Está destinado para chicos y chicas desde los 6 años en adelante, incluso para gente más grande. Las clases arrancarán el miércoles, a las 17, en Popeye donde se les dará todo el material para que puedan entrenar. Las clases son gratuitas y solamente tiene que llegar el miércoles hasta el club para inscribirse. Tendrán que seguir todo el protocolo y se permitirá un acompañante por jugador. En principio se mantendrá el horario de entrenamientos, una vez por semana”, sostuvo Luz María.
Gómez no estará sola, estará acompañada por un grupo de profesores especialistas en la materia.
“Estoy con un grupo de cinco profes (Luciano Rodríguez, Gimena Santillán, Florencia Palomo y Gabriela Yáñez) y la idea también es que el proyecto se expanda por toda la ciudad y que haya clases en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así todos los chicos tienen acceso”.
Por último, Gómez dejó en claro que para los que participen de los entrenamientos será una manera de ayudar en las emociones, no solamente para los que van a jugar, sino también para los padres.
“El deporte los hace sentir bien, van a tener ese sentido de pertenencia, que son parte de un club, la motivación para ellos será estar constantemente en actividad para llevar una vida saludable”, concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...