¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Años de aportes y nuevo cobro del IFE

Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

Ricardo Casimiro (El Galpón)
Cumplí 62 años. Tengo 13 años de aportes en la construcción y también dos años de aportes como monotributista. Mis aportes recién son de los últimos años. De joven nunca me hicieron los aportes. Quería saber si podría jubilarme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ricardo Casimiro (El Galpón)
Cumplí 62 años. Tengo 13 años de aportes en la construcción y también dos años de aportes como monotributista. Mis aportes recién son de los últimos años. De joven nunca me hicieron los aportes. Quería saber si podría jubilarme.

Buen día Ricardo. El régimen para trabajadores de la construcción (ley 26.494, del 2009) tiene características diferenciales y establece que podrán jubilarse aquellos trabajadores que tengan 55 años de edad si acreditan 25 años de servicios con aportes. Una segunda condición exige que por lo menos 12 de los últimos 15 años trabajados sean justamente en la industria de la construcción. Usted, Ricardo, podría completar años de aportes con un plan de pagos y así estaría en condiciones de jubilarse.

Rosana Astudillo (Capital)
Mi mamá cumplió 60 años en junio y no le hicieron los aportes, pero desde septiembre de 2017 está pagando el monotributo. Mi consulta es si ya puede jubilarse. 

Buen día Rosana. Su madre ya está próxima a jubilarse, aún le falta un poco. Por medio de la ley 26.970 se puede hacer un plan de pagos desde julio de 1978 hasta diciembre de 2003, que es el tope que establece la normativa. Es decir por un máximo de 25 años y 6 meses. Lamentablemente ya no es posible pagar la totalidad de los 30 años que se requieren para jubilarse, esto por el propio diseño de la norma. Por eso los aportes que su madre comenzó a pagar desde 2017 serán fundamentales. Por ahora, y durante un año, debe continuar con los pagos del monotributo puntualmente todos los meses. En agosto de 2021 ya estará en condiciones de jubilarse: para esa fecha tendrá aportados 4 años de monotributo, 25 años y 6 meses de moratoria y completaría los 30 años de aportes con el excedente de edad (ya habrá cumplido los 61). ¡Éxitos! 

Edith Valdés (Rosario de la Frontera)
Cobré el primer IFE en el correo y la semana pasada finalmente ya cobré en el banco. Por favor si puede informar del tercer IFE.

Buen día Edith. Mañana, 10 de agosto, comienza el pago del tercer IFE. Comenzarán a cobrar, como hasta ahora, primero las beneficiarias de la asignación universal por hijo y por embarazo. Será una terminación de DNI por día, hasta el 24 de este mes. Desde el 25 de agosto percibirán el IFE quienes están cobrando con una cuenta (CBU) por el mismo medio. Serán dos días para cada terminación de DNI. El calendario finaliza el 21 de septiembre.
Es cierto que el calendario es un poco extenso (43 días), pero hay que tener en cuenta que los beneficiarios son casi nueve (9) millones y hubo que espaciarlo para evitar aglomeraciones y contagios.

Roberto Menacho (Capital)
Soy jubilado, por favor si puede informar sobre el aumento que corresponde en septiembre.

Buen día Roberto. Aún no se conoce de cuánto, y cómo, será el aumento para los jubilados que debe entrar en vigencia desde el 1 de septiembre. Hace tiempo viene reuniéndose la comisión bicameral mixta de Movilidad Previsional del Congreso que analiza cuál debería ser la fórmula de aumento de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales y que está escuchando la opinión de diversos expertos en el tema. Sin embargo, aún no se está tratando un proyecto. Lo cierto es que el aumento, que se anunciaría en estos días, será nuevamente por decreto. Se espera que el incremento de septiembre sea de la misma cuantía para todos los beneficiarios; como en junio y a diferencia del aumento de marzo pasado.
Habrá que esperar el anuncio y que este tercer aumento del año sea el último por decreto porque ya contemos con una Ley que dé previsibilidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD