¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ediles de Santa Victoria Este pedirán juicio político a Rogelio Nerón

Con la firma de 6 ediles se definió esta salida institucional, mientras en las calles principales del pueblo hubo manifestaciones de vecinos a favor y en contra de la actual gestión.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

Los concejales de Santa Victoria Este confirmaron que pedirán juicio político, tendiente a la destitución del jefe comunal Rogelio Nerón, de acuerdo a lo relatado por Daniel Ávila del sitio informativo La Voz del Chaco Salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales de Santa Victoria Este confirmaron que pedirán juicio político, tendiente a la destitución del jefe comunal Rogelio Nerón, de acuerdo a lo relatado por Daniel Ávila del sitio informativo La Voz del Chaco Salteño.

Con grupos de vecinos que este sábado se movilizaron, tanto a favor de esta salida institucional como en adhesión al intendente, el poblado vivió esta tensa decisión con final en calma, afortunadamente.

El pulgar abajo para Nerón

Con movilizaciones a favor y en contra, los concejales de Santa Victoria Este resolvieron este sábado pedir el juicio político al intendente Rogelio Nerón e iniciar los procedimientos formales para su destitución. Con la firma de 6 ediles se definió esta salida institucional, mientras en las calles principales del poblado marchaban columnas de vecinos en respaldo a esta vía y las que pedían por la continuidad de la actual gestión.

El jefe comunal, Rogelio Nerón, asistió a la lectura de cargos acompañado por su equipo de asesores y efectuó su descargo en referencia a tales ataques.

Los argumentos vertidos por el intendente fueron considerados insuficientes para sobreponerse a los cuestionamientos realizados por los ediles.

A última hora de la tarde de ayer el cuerpo deliberativo de Santa Victoria Este emitió el dictamen que "habilita a la ejecución de un juicio político acorde a nuestra carta orgánica municipal", dice el mismo.

Fundamentos

Entre los fundamentos, los concejales consignaron la falta de presentación de Presupuesto alguno (artículo 35, inciso 9 de la Carta Orgánica Municipal) y el mal desempeño de sus funciones (artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal), compra de un camión Volkswagen 17280 por montos superiores a los montos mínimos obligatorios que estipulan realizar una licitación pública (artículo 30, inciso 32), dos trimestres sin informar el estado contable del municipio (artículo 61); la no contestación de pedidos de informes, o hacerlo de manera que se infiera como una evasiva (artículo 35, inciso 11 y artículo 35 inciso 15), y el veto fuera de tiempo a una ordenanza vigente (artículo 29 de la Carta Orgánica Municipal).

En base a tales razonamientos y por votación unánime se decidió el inicio de procedimientos para apartar a Nerón de este cargo, en medio de un contexto en el que resultó evidente la falta de conducción política a nivel regional, asegura la crónica de Daniel Ávila en el sitio informativo La Voz del Chaco Salteño. Y agrega al respecto: "Esto se ve al evaluar el panorama general y al proyectarlo hacia los liderazgos por el lado de los representantes por Rivadavia en el Legislativo provincial, en este caso sólo atinaron a enviar grupos de manifestantes desde Tartagal".

De acuerdo a la cobertura realizada en la jornada de ayer por el periodista Daniel Ávila, se destaca el desempeño de los ediles y el de las comunidades del Chaco salteño, quienes evitaron arengas altisonantes o provocaciones a los contrarios (los partidarios de Rogelio Nerón).

A propósito, unas 300 personas arribaron este sábado a Santa Victoria Este para la protesta, mientras que otro grupo importante lo hizo en adhesión al jefe comunal, desde los alrededores de Tartagal.

"Desde ahora en adelante habrá que aguardar cuáles son las reacciones que se adoptarán desde el Senado y la Cámara baja provincial, dado este pronunciamiento de los concejales de la localidad situada a unos 500 kilómetros de la capital de Salta", finalizó la crónica de un día agitado en el municipio de Santa Victoria Este.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD