¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En ocho días, la provincia de Salta cuadruplicó sus casos diarios

En lo que va de agosto ya se registraron más casos positivos que en todo julio. Este mes se produjo el mayor índice de positividad y el récord de casos en un día.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

En la última semana, la provincia dio un salto epidemiológico importante. Los casos confirmados de COVID-19 en lo que va de agosto ya superaron lo registrado durante todo el mes de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última semana, la provincia dio un salto epidemiológico importante. Los casos confirmados de COVID-19 en lo que va de agosto ya superaron lo registrado durante todo el mes de julio.

Con el récord de 69 casos registrados ayer, los primeros ocho días de este mes sumaron un total de 258, es decir, un promedio de 32,25 diarios. Para julio, en tanto, el total fue de 219, con un promedio de 7 por día. Es decir que la cantidad de casos diarios se cuadruplicó y quedó cerca de quintuplicarse en lo que va de agosto.

Haber arrancado agosto con estas cifras, indica que el mes vino a mostrarle a Salta el rostro más crudo desde que comenzó la pandemia. Las autoridades sanitarias locales deciden no hablar de "pico", invitan a ser cautos y a esperar para poder hacer una lectura.

Más allá del pie de plomo, los datos ya se analizan como los primeros de significado netamente local y se preparan informes técnicos que se darán a conocer mañana.

La señal

La primera señal de que los casos venían en claro y sostenido aumento fue la tasa de positividad, que en los últimos días fue alta y así se mantuvo. Según lo indicado por las autoridades nacionales en el reporte matutino de ayer, fue del 40 por ciento. Es decir que, de 10 test realizados, 4 resultaron positivos.

Unos días antes, el Gobierno de la Nación también había advertido sobre una alta tasa de positividad. El martes se confirmaron 35 nuevos casos y Epidemiología de Nación contabilizó una tasa de positividad del 43 por ciento. De esa manera, Salta había quedado por encima de la media nacional en lo que se refiere a tasa de positividad, que ese día estuvo en 32,58 por ciento.

En esa oportunidad, desde la Dirección de Epidemiología de Salta argumentaron que el aumento de la tasa se debió a que se hicieron más tests que estaban atrasados. El "arrastre" , indicaron, se debió a "una acumulación de registros por los tres días en los que el laboratorio del hospital Del Milagro estuvo sin prestar servicio" por una tanda de 19 falsos positivos que obligaron a hacer un paréntesis y revisar dónde había estado la falla.

Tasa por habitante

Si se tiene en cuenta la tasa de contagios por habitante, Salta está ubicada en un nivel medio en el noroeste argentino. Tomando los datos registrados hasta el 7 de agosto, hay un promedio de 32 personas infectadas por cada cien mil habitantes en la provincia, de acuerdo a información del Ministerio de Salud. Con un total de un millón cuatrocientos mil ciudadanos, estos índices la ubican por debajo de Jujuy que es la provincia más afectada de la región con una tasa de 392, y La Rioja con 121. Pero quedó por encima de las otras provincias vecinas, como Tucumán, que tiene una tasa por cada cien mil habitantes de 21, Catamarca con 14 y Santiago del Estero con 10.

Durante esta semana, Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Nación, advirtió sobre la situación en el interior: "Están aportando un número importante de casos diferentes provincias", aseveró.

“Comenzó nuestra pandemia”

El jefe de epidemiología indicó que esta es “nuestra propia curva”.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos, se refirió al avance de la COVID-19 en Salta, que en una semana casi cuadruplicó los casos diarios. “Recién en este momento, en nuestra semana epidemiológica 32, vemos nuestra propia curva. Comenzamos a transitar nuestra pandemia”, anunció García Campos.

Mañana se darán a conocer datos elaborados en base a “nuestros primeros datos”, indicó el médico. Para el especialista, el total de julio y lo que va de agosto arroja las cifras que recién ahora se pueden tomar “como locales”. “Porque estos casos ya son nuestros, desde el momento que son contactos estrechos, ya son nuestros casos. Esto ya es una curva real”, indicó y recordó que los primeros casos registrados eran “importados”, de otras provincias o países. “En junio los casos eran de España, Tailandia, Buenos Aires, Córdoba. Esos eran de ellos, los primeros estrechos, de Orán, son nuestros primeros casos”, precisó. Mañana también se informarán las normativas para las 4 zonas que se establecieron con el nuevo criterio de clasificación epidemiológica. “Una localidad puede cambiar de fase, pero van a estar establecidas las medidas para cada zona”, indicó García Campos.

“Estamos entrando en un etapa en la que hay que ajustar los cuidados”, advirtió el epidemiólogo que evitó hablar de pico y señaló que históricamente en julio y segunda quincena de septiembre “se registran los picos de enfermedades respiratorias agudas y gripe”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD