¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enviarán personal de Salud de refuerzo para Tartagal

El intendente Mimessi anunció ayer que restringen actividades y horarios.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

La crisis sanitaria que atraviesa Tartagal hizo necesaria la asistencia del Gobierno provincial que enviará en las próximas horas personal de Salud de apoyo para reforzar el sistema sanitario de la ciudad cabecera del departamento San Martín, el distrito con más contagios de COVID-19 en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis sanitaria que atraviesa Tartagal hizo necesaria la asistencia del Gobierno provincial que enviará en las próximas horas personal de Salud de apoyo para reforzar el sistema sanitario de la ciudad cabecera del departamento San Martín, el distrito con más contagios de COVID-19 en Salta.

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, anunció anoche que el personal de refuerzo que enviará la Provincia llegará a esa ciudad posiblemente hoy: "Estuve hablando con el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, quienes me confirmaron que en las próximas horas, o sea desde mañana (por hoy) habrá novedades en cuanto a personal de Salud de apoyo para nuestros médicos".

"Hay personal médico que está enfermo", admitió Mimessi.

Durante una conferencia de prensa en la que además anunció nuevas medidas para Tartagal a partir de mañana, Mimessi estuvo acompañado por el gerente general del hospital Juan Domingo Perón de esa localidad, quien remarcó que "hoy la comunidad médica en Tartagal trabaja por la salud de Tartagal", e insistió con el mensaje del intendente al afirmar que "tenemos personal médico, de administración y técnicos enfermos, es cierto".

"Esta semana va a llegar un grupo de médicos para ayudarnos a nosotros, el Gobierno está ayudando", reconoció.

Nuevas medidas

Respecto de la disparada de casos de COVID-19 en el departamento San Martín, que ayer tuvo 35 casos confirmados nuevos y suma 174 acumulados, el intendente de Tartagal anunció nuevas restricciones.

Mimessi dijo que "las medidas se toman de cara a la nueva situación de COVID-19", ya que "en estos últimos dos días hubo una curva ascendente en los contagios en nuestra ciudad".

No obstante, aclaró que "desde el primer día fuimos claros en que todas las decisiones del COE iban a tener que ver con la evolución o comportamiento del virus en la ciudad", e indicó que se va a "avanzar con medidas para restringir un poco más los horarios comerciales y en la restricción a actividades que estaban habilitadas".

Las nuevas medidas regirán a partir de mañana y hasta el 16 inclusive, pudiendo ser prorrogadas en caso de ser necesario de acuerdo a la situación epidemiológica de la ciudad.

De esta manera, la actividad comercial queda limitada a supermercados, minimercados, comercios de proximidad como despensas, quioscos, verdulerías, pollerías, carnicerías, panaderías, talleres de automóviles, gomerías, ferreterías y corralones. También veterinarias, venta de insumos de seguridad e higiene, provisión de garrafas y servicios postales y de distribución de paquetería.

"Todas estas actividades funcionarán bajo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes" y además se podrá asistir según terminación de DNI, de lunes a sábado hasta las 16 horas, mientras que los domingos permanecerán cerrados. No obstante, se aclaró que los rubros verdulería, pollería, carnicería y panadería también podrán funcionar los domingos hasta las 14 horas.

Además, se indicó que en los supermercados queda prohibida la venta de rubros que no sean alimento, higiene y limpieza. Mientras que las farmacias y estaciones de servicio para el expendio de combustible funcionarán de forma normal.

Por otra parte, se decidió que las personas que no están comprendidas en las actividades esenciales habilitadas, solo podrán salir para comprar artículos de limpieza, medicamentos y alimentos en comercios de proximidad.

El COE de Tartagal prohíbe, además, a partir de este lunes el resto de las actividades comerciales no exceptuadas en esta nueva disposición, como así también las recreativas, artísticas, deportivas, culturales y religiosas.

El intendente Mimessi advirtió que se ratifica la prohibición de reuniones de personas tanto en lugares privados como en plazas, paseos, lugares de ejercicios y de recreación en espacios públicos.

El jefe comunal explicó que lo que se busca con las nuevas medidas es "evitar la circulación grande de personas en la ciudad".

"Entendemos que puede haber un contagio por un descuido, un roce", dijo Mimessi, pero insistió en que no se puede entender que haya aumento de casos porque decidieron festejar el Día del Amigo o la Pachamama. En este marco, anunció que no se festejará el Día del Niño con actividades que tengan que ver con aglomeración de gente. "No se puede poner en riesgo lo más sagrado, que es la vida de los niños", advirtió.

Situación sanitaria

El titular del hospital de Tartagal, Juan López, expuso la situación sanitaria de la localidad. En primer lugar, indicó que "este es un mensaje para tranquilizar a la gente de Tartagal", ya que "estamos atravesando momentos serios en salud, por los números de esta semana".

"Llamamos a la reflexión a la gente, sabemos que el virus está entre nosotros pero la única forma de bajar esta transmisión viral es cuidar las medidas protocolares para el cuidado personal de cada uno de nosotros", indicó e insistió: "No me voy a cansar de repetir la importancia del distanciamiento interpersonal, el lavado de manos, el uso de alcohol y el barbijo para poder salir y que salgamos a hacer solo lo necesario, no a pasear".

López admitió que "hay muchos contagios pero queremos llevar tranquilidad porque hay un hospital de campaña con 180 camas, de las cuales 22 están ocupadas".

También reveló que en el hospital se dispuso una sala COVID para varones y para mujeres, se adecuó una maternidad, se trabajó en una terapia de COVID y en un área de sospechosos con sintomatología que esperan resultados.

Además, se trabajó en un hotel donde se alojan los pacientes asintomáticos positivos, con mínima atención médica y de enfermería y también hay otros hoteles con pacientes con obra social. López señaló que "cuando esto empezó teníamos 20 camas y hoy hay todo un servicio para realizar la internación de estos pacientes".

"Llamo a la reflexión, necesitamos de la gente para cuidarnos entre todos, respetemos los horarios, las salidas", dijo y denunció que "las reuniones sociales fueron un nido de contagios, respetemos. Ya está. Vamos a bajar esta transmisión viral, esto depende de nosotros".

En este sentido, informó que "en la sala COVID, para que se queden tranquilos, tenemos 15 respiradores, cuando en marzo había tres".

Finalmente, recomendó a "quienes tengan síntomas leves, aíslense en casa y llamen por teléfono que recibirán instrucciones sobre cómo cuidarse. Porque si circulan, circula el virus. Las que tengan síntomas moderados vengan al hospital y serán atendidos y evaluados para ver si se deben internar en hospital u hoteles". "Estamos preparados para esto y vamos a dar respuestas", concluyó.

Bloquear el tránsito

Durante la conferencia de prensa que brindó anoche, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, manifestó que le pidió a las autoridades provinciales que se prohíba el tránsito interjurisdiccional, o sea entre municipios, dentro del departamento San Martín. 

“Si bien Tartagal hoy muestra este crecimiento en casos, el resto del departamento también está aumentando y debemos cuidarnos”, explicó.

Dijo que “más allá de la cuarentena y las fases, lo importante es cumplir con el distanciamiento, uso de barbijos y la higiene de manos”.

Gendarmes con COVID en Orán

Seis efectivos de la fuerza dieron positivo en el último parte. 

La Provincia de Salta el viernes confirmó 10 nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento Orán, de los cuales 6 correspondieron a la ciudad cabecera y todos a integrantes de Gendarmería Nacional.

Según trascendió, los gendarmes contagiados son contacto estrecho del primer gendarme que semanas atrás contrajo el coronavirus. Luego de conocerse la confirmación de los resultados positivos, los efectivos, quienes se encontraban cumpliendo con el aislamiento domiciliario, fueron trasladados hacia el centro Asistencial Tinku, puesto que ninguno presenta síntomas de la enfermedad.

Confirmaron 22 casos

En el reporte de ayer de la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se confirmaron 22 nuevos casos de COVID-19 en el departamento Orán. 

Hasta el momento se desconoce la cantidad de pacientes positivos que le pertenecen a la cuidad de San Ramón de la Nueva Orán y a otros municipio del departamento. Cabe recordar que en la madrugada del viernes se produjo el primer deceso de un paciente positivo de COVID-19, se trata de un hombre de 51 años, oriundo de General Güemes, que se encontraba trabajando en una cajonera de la Colonia Santa Rosa. “Se encontraba en terapia intensiva, y en horas de la madrugada tuvo problema de respiración, hizo un tórax rígido y no pudo ser conectado a un respirador automático”, dijo Cristian Aimo, del COE Orán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD