¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rigen nuevas restricciones para el departamento Güemes

Tras los últimos casos positivos se restringieron varias actividades.
Lunes, 10 de agosto de 2020 00:21

Debido a los registros de lo que se denominó “viernes negro” para el municipio de General Güemes, el COE departamental dictó una serie de restricciones que comenzaron a regir desde el sábado. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a los registros de lo que se denominó “viernes negro” para el municipio de General Güemes, el COE departamental dictó una serie de restricciones que comenzaron a regir desde el sábado. 

Luego del reporte de 8 nuevos casos positivos hasta ese día, el COE consideró necesario la puesta en vigencia de restricciones a algunas actividades que habían sido flexibilizadas. Estas restricciones entraron en vigencia desde el 8 de agosto y se extenderán hasta el día 16.

“Me parece que ya no es posible un regreso a la fase 1; esa etapa fue muy dura para todos, pero en especial para el grupo de familias con trabajos independientes y para el comercio. Creo que con restringir algunas actividades y el apoyo de la comunidad, tomando consciencia de cumplir con los protocolos que ya conocen, podríamos mantener controlada a la pandemia”, advirtió el intendente de Güemes, Sergio Salvatierrra.

Agregó: “Hemos notado en la comunidad un gran relajamiento durante estos diez días donde no tuvimos casos. Hubo mucha gente en la calle sin barbijo, la plaza llena con personas sin respetar el aislamiento social, festejos de cumpleaños, de la Pachamama, partidos de fútbol en canchas de fincas cercanas y las consecuencias de esas acciones las estamos viendo ahora”.

“Por eso, junto al hospital estamos trabajando duro con el encapsulamiento de la pandemia. No queremos que el virus se dispare; por ahora todos los casos tienen un nexo epidemiológico conocido y sus contactos estrechos están aislados. Solo le pido una vez más a la comunidad que nos acompañe porque solos no podemos. Por eso apelo a la responsabilidad de mi gente”, declaró.

Las actividades restringidas son las siguientes: encuentros sociales, permanencia y reuniones en plazas, actividades culturales, deportivas; actividades religiosas y reuniones familiares. 

En cuanto a los horarios, fueron fijados hasta las 20 para las actividades comerciales generales permitidas. En cambio, para los locales de primera necesidad, como almacenes, despensas, quioscos y drugstores, el horario se amplió hasta las 22. La atención se realizará respetando la terminación del DNI en pares e impares. La actividad gastronómica, por su parte, podrá extenderse hasta las 24.

Casos registrados

Hasta el día sábado 8 el departamento Güemes contaba con 27 casos positivos, de los cuales el 45% ya está recuperado; otros son repatriados que están aislados en Salta. Solo quedan internados en el hospital Joaquín Castellanos. Todos los casos cuentan con un nexo epidemiológico. Se han realizado muchos hisopados a contactos estrechos y en la jornada del sábado, 16 de ellos dieron negativo en el municipio de Güemes, mientras en Campo Santo, 8 contactos estrechos con el único positivo de, dieron negativo.

El Bordo se encuentra en una mejor posición que las dos anteriores, dado que desde hace mas un semana y media que no tiene casos.

“A pesar de este pequeño pico que sufrimos después de tantos días, creo que estamos bien. Hay mucha gente denominada de contacto estrecho que está aislada. Ellas se irán hisopando de acuerdo a la necesidad, es decir si presentan síntomas. Creo que a pesar de estar Güemes en una zona bastante desfavorable por nuestra cercanía a zonas rojas como las que presenta Jujuy, estamos bien. Solo le pido a la comunidad que por favor nos sigamos cuidando”, manifestó por su parte el doctor Daniel Rallé.

Temas de la nota

PUBLICIDAD