¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sergio Berensztein: "El Gobierno está dando señales confusas a los inversores"

El analista político participa del primer ciclo de conferencia en el marco de la Semana de la Industria.
Martes, 01 de septiembre de 2020 10:12

En el marco de la Semana de la Industria, arrancó un ciclo de conferencias virtuales de El Tribuno. En esta oportunidad dialogamos con el analista Sergio Berensztein para desmenuzar la coyuntura, en un año sacudido por la debacle económica y el coronavirus.
Respecto a los acuerdos por la deuda anunciados por el Gobierno en los últimos días, Borensztein señaló que lo más importante en estos momentos es evitar el default. Recordó que como resultado de las PASO del año pasado, se generó un estrés que se tradujo en una crisis de confianza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la Semana de la Industria, arrancó un ciclo de conferencias virtuales de El Tribuno. En esta oportunidad dialogamos con el analista Sergio Berensztein para desmenuzar la coyuntura, en un año sacudido por la debacle económica y el coronavirus.
Respecto a los acuerdos por la deuda anunciados por el Gobierno en los últimos días, Borensztein señaló que lo más importante en estos momentos es evitar el default. Recordó que como resultado de las PASO del año pasado, se generó un estrés que se tradujo en una crisis de confianza.

 


Apuntó a que en Argentina hay fuga de capitales, la gente no quiere su moneda y que eso es falta de confianza. Según su impresión el Gobierno no está con esta prioridad, que es un gobierno que profundiza los cepos, que no confía en los mercados. 

El analista recordó que esta semana el oficialismo lanzó una batería de medidas para tratar de fomentar el mercado interno, el empleo, pero que lamentablemente la historia a probado que esto no contribuye demasiado sin un plan macro.

Como contexto positivo señaló la capacidad ociosa de la economía, que en estos momentos es enorme, porque significa que se puede recuperar lo perdido en estos años sin necesidad de invertir en bienes de capital. Indicó que la  recuperación podría ser rápida si hubiera mayores ingresos. Lo negativo, en cambio, es que el Gobierno esta dando señales muy confusas para que los inversores tengan un marco de previsibilidad.

 

“El presidente cree que con el envío de un presupuesto al Congreso se da previsibilidad... Los inversores no lo toman como parámetro. Así, esta recuperación o clima de recuperación se vuelve más compleja”.

En cuanto al congelamiento de tarifas de las comunicaciones, señaló que las empresas están muy preocupadas por que ha caído mucho la demanda y que se trata de un sector muy sensible, por lo que interferir, romper reglas de juego en este mercado puede tener consecuencias muy negativas. Para Borensztein esta medida tiene más que ver con el fracaso de la vieja Ley de Medios. Aclaró que es real que hay necesidad de que el sector realice inversiones y que mejore los servicios, pero que esta no es la manera. “Ojalá que el Gobierno reflexione, porque se equivoca pero corrige”, dijo. 

 

 

 

Las perspectivas para la industria salteña

Respecto a la perspectiva de las industrias salteñas, aseguró que cuando la cuestión macro está mal, difícilmente a nivel micro se esté mejor. “Es difícil hacer una diferencia cuando lo macro es tan complejo”, resaltó.  En un análisis en perspectiva recordó que desde los años 90 Salta experimentó un cambio estructural con nuevos sectores que crecieron a un nivel impresionante, como el turismo, la industria vitivinícola.

“El boom industrial tuvo a Salta como uno de sus epicentros”, recordó. Enumeró sectores importantes como el tabaco, la ganadería, la minería, que le han dado a la provincia un perfil diversificado con perspectivas de crecimiento.

 

Argentina tiene que resolver sus problemas macro 


Para el analista, en el corto plazo vamos a vivir un shock muy negativo. Hay que aprovechar esta oportunidad, entonces, para mejorar lo que puede hacer, como avanzar en tecnología, productividad, sistemas organizativos, en momentos en que la economía no está funcionando a pleno. “Hubiese sido fantástico profundizar los procesos, las políticas publicas. Salta sufre dos cuellos de botellas, uno en termino de competitividad, es decir los costos de transporte en una una zona muy productiva pero alejada de los grandes puertos. Hace falta más infraestructura, y sobre todo mejorar los costos de logística”, indicó. 
La segunda cuestión, según el análisis, es el tipo de cambio. “Es increíble que no se encuentre una política lógica para que entren dólares, nadie quiere entrar a donde no se puede salir”, resaltó 

En cuanto a la reforma judicial, explicó que en cualquier sistema moderno la seguridad jurídica es fundamental, y que es lo que fundamentalmente buscan los inversores. Por esa razón, es fundamental tener una justicia que funcione muy bien, parcial y rápida. “Esta mal llamada reforma no ataca ninguno de los problemas que estamos mencionando. No tiene nada que ver con la agenda ciudadana”, puntualizó. 

 

Las próximas elecciones son muy importantes


Berensztein habló también del posicionamiento de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Antes de ahondar en el tema descartó cualquier voluntad de las Fuerzas Armadas de intervenir el sistema democrático. Dicho esto apuntó a que las próximas elecciones son muy importantes porque posibilitarán el reemplazo de los legisladores electos en 2017, año en el que Cambiemos tuvo una muy buena elección por lo que el oficialismo buscará captar la mayoría en las cámaras. Surgen así candidatos. Entre ellos, el único político que ha logrado crecer es Rodríguez Larreta, quien tiene una imagen positiva del 54%. Aparece así mucho mejor posicionado que Macri. Vidal, dijo, también está muy fuerte, por lo que surgen especulaciones que la próxima fórmula presidencial podrá ser Rodríguez Larreta - Vidal. Pero falta mucho para eso, admitió.

PUBLICIDAD