Hospital de campaña: Habrá una carpa para más de 120 pacientes afuera del San Bernardo

Afuera del San Bernardo, al lado del estacionamiento que da a la calle Boedo, se está montando una carpa que tendrá capacidad para recibir de 120 a 160 pacientes con coronavirus. Esta medida es parte del plan de contingencia que desarrolló el hospital de referencia de la provincia por la pandemia.
Fernando Cardos, subgerente de la institución, explicó que la carpa se destinará a pacientes con cuadros moderados y aclaró que no estará operativa en lo inmediato, porque aún tienen que trabajar en las instalaciones de oxígeno. 
El San Bernardo cuenta con dos salas para pacientes no críticos con COVID-19, que hasta el momento registran una ocupación cercana al 90 por ciento. Además, tiene una unidad de terapia intensiva específica para alojar a pacientes que sufren alguna patología grave y diagnóstico positivo para coronavirus.
 

También se instaló en los últimos días, al costado de la entrada principal del hospital y junto con el Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes), una carpa a la que llegan las ambulancias que trasladan a pacientes con COVID-19. 
En este espacio les dan una primera atención y contención hasta que se resuelve adónde derivarlos de acuerdo al cuadro. 
Esta estación sanitaria está preparada para la recepción de personas con diagnóstico positivo para COVID-19 o bien con síntomas leves o sospecha de contagio.
El subgerente describió que en marzo se elaboró un plan de contingencia por la pandemia con tres posibles escenarios: uno leve, uno moderado y uno grave. “Actualmente estamos aún en el moderado, pero avanzando hacia el grave”, explicó Fernando Cardos.
También destacó que la carpa no será para atender consultas ambulatorias, para las que hay un área específica, sino para los pacientes que lleguen con derivación.

Coordinación 

El subgerente del hospital San Bernardo también destacó el apoyo del nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, quien se reunió con autoridades de los hospitales de la ciudad para coordinar políticas de atención.
El funcionario que reemplazó a Josefina Medrano expuso lineamientos de trabajo y dialogaron sobre la disponibilidad de camas, insumos, recursos humanos, medicamentos y equipos de protección personal.
“Tenemos grandes expectativas. Al día de haber asumido el nuevo ministro nos convocó para aunar esfuerzos, ver la disponibilidad de cada hospital y cada uno de nosotros dio su aporte para poder mejorar los servicios”, manifestó Cardos.

Buscan personal 

El subgerente también informó al personal de salud que el San Bernardo, hospital de autogestión, realizará un reclutamiento para cuando necesiten cubrir cargos en la guardia central, guardia COVID, o en el piso. Las personas interesadas deben enviar su currículum vitae a: rrhh@hospitalsanber nardo.com.ar
Además, frente a la crítica situación sanitaria en Salta, y ante el aumento en la demanda de atención de pacientes graves por COVID-19, desde el hospital San Bernardo se hizo una convocatoria para personal sanitario como voluntarios rentados al Colegio de Médicos de Salta.
Por la gravedad de la situación epidemiológica, la insuficiente disponibilidad de recursos humanos y la inminente saturación del sistema de salud, piden profesionales con disponibilidad.
En el marco actual, la falta de recursos humanos es lo más preocupante para las autoridades, por lo tanto, se solicita a aquellos profesionales que tengan disponibilidad a concurrir al centro de reclutamiento que está ubicado en el hospital San Bernardo

.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...