¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nanni: "Llama la atención que los gobernadores salgan a respaldar los caprichos y desmanejos de Kicillof"

Para el diputado nacional la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una medida “torpe, grave y de la vieja política” que además por atender un conflicto puntual pulverizó todo el federalismo argentino.
Sabado, 12 de septiembre de 2020 12:09

La medida que tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitarle un punto de los fondos coparticipables por decreto a la Ciudad de Buenos Aires, sigue generando voces a favor y en contra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La medida que tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitarle un punto de los fondos coparticipables por decreto a la Ciudad de Buenos Aires, sigue generando voces a favor y en contra.

Mientras la administración de Horacio Rodríguez Larreta planea presentar a la Corte de Justicia de la Nación un recurso cautelar para evitar la medida, desde el Gobierno nacional le contestan que son “medidas realmente equilibradas”, y que “a algunos les duele renunciar a los privilegios”.

El Tribuno consultó a Miguel Nanni, diputado nacional de Juntos por el Cambio, sobre la disputa que hoy existe entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. El legislador salteño, expresó que lo “que hizo el presidente es gravísimo”.

Consideró que la medida que anunció el Presidente lo que hizo es repartir “algo ajeno”, dinamitó el federalismo para atender un problema puntual, algo “totalmente disparatado”. Nanni consideró el hecho grave porque “hoy le pasó a la Ciudad de Buenos Aire pero mañana le puede pasar a Salta”.

“Por eso yo no entiendo como los gobernadores han consentido esta arbitrariedad tan grave que tiene una gravedad institucional extrema que va a pasar de la arena de la política y va a llegar a la justicia. Yo creo que lo que ha hecho el presidente marca un precedente gravísimo. Es como que le saquemos los fondos a Cerrillos y se los pasemos a Metán cuando la Nación tiene fondos propios y la provincia (de Buenos Aires) tiene fondos propios también”, expresó el legislador nacional. 

Nanni afirmó que “lo peor”, es que la Provincia de Buenos Aires ha recibido transferencias del Gobierno nacional en un 900% más en comparación con el año pasado, en cambio las provincias solamente han recibido un 25% más de transferencias con respecto al año pasado. 

“Mira la asimetría que hay”, aseguró el legislador de Juntos por el Cambio y agregó: “Este año, a (Axel) Kicillof le dieron 65 mil millones de pesos no rendibles y van a llegar a 100 mil millones de pesos, mira lo caro que ha costado Kicillof y mirá lo arbitrario de la medida, más allá de este punto que le han quitado de coparticipación”. 

El diputado nacional consideró que la medida tomada por Alberto Fernández “ha sido grave” porque lo que hizo el presidente fue “romper la política de la buena fe que tiene esta pandemia”, donde se ha vuelto a trazar la vieja “línea de amigo-enemigo”. “Si sos amigo todo y si sos mi enemigo nada”, apuntaló.

“Lo insólito de la medida, y el eje central de esto, es que no es una medida donde le han quitado fondos para distribuirse equitativamente en todas las provincias, por eso llama la atención de los gobernadores que salgan a respaldar los caprichos y desmanejos de Kicillof. Esos fondos no vienen a Salta, no llegan a Jujuy”, remarcó Miguel Nanni. 

Para el legislador nacional también se le presenta otro problema a Rodríguez Larreta y es por la confección del presupuesto. “Lo grave es que esos fondos, cuando cada gobernador hace el presupuesto, en este caso Rodríguez Larreta, realiza un plan de gobierno con esos fondos que le quitaron. Entonces, el presidente le dinamitó el plan de gobierno a un jefe de estado. Eso es lo grave”, remarcó. 

Para Nanni es una medida “torpe, grave y de la vieja política”. Torpe porque por atender un conflicto puntual pulverizó todo el federalismo argentino, grave porque ahora no hay seguridad jurídica en cuanto a los manejos de los fondos, y de la vieja política porque es instaurar de vuelta el látigo y la billetera del disciplinamiento. “Si sos mi amigo te doy plata y si no sos mi amigo y no firmás no te doy plata”, remarcó.

“Esta es una medida que afecta puntualmente a la Ciudad de Buenos Aires, pero también afecta el federalismo de todo el país. Dinamitaron el presupuesto de una ciudad para dárselo a otra persona y no repartirlo federalmente, entonces creo que va a ameritar una discusión en el Congreso pero nosotros queremos ver que pasa esta semana en la Justicia antes”, comentó el legislador ante la consulta de si se va a llevar al recinto este problema que enfrenta a la Ciudad de Buenos Aires con la Nación y la provincia bonaerense.

Para Nanni esta medida también rompió la armonía que se había encontrado entre las distintas fuerzas política que surgió para el tratamiento de la pandemia que afecta a todo el mundo y golpea de lleno a la Argentina. “La verdad cuando nosotros iniciamos el proceso de la pandemia, nos pusimos todos atrás del presidente, de buena fe creo que la política argentina unió esfuerzos”, expresó. 

Y finalizó: “Lo que ha hecho esta medida, que es muy torpe y grave, ha dinamitado todo diálogo de buena fe porque sin previo aviso le han quitado muchos fondos a una jurisdicción, no importa de cual sea. Lo que ha hecho el presidente es perjudicar seriamente a los porteños, ha abierto viejos resentimientos, entonces me parece que agranda la grieta pero no lo hace en la política sino en la ciudadanía. Este conflicto también está en las calles”.

PUBLICIDAD