El atletismo sigue, aun en tiempos de pandemia

El atletismo argentino vive las consecuencias de la pandemia de coronavirus, pero no se detiene. En la mayoría del país los atletas tienen permitido entrenar bajo un estricto protocolo sanitario y esto dio pie a que se puedan desarrollar pruebas no competitivas sin moverse del lugar de residencia. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) llama a este esfuerzo “Atletismo desde tu lugar” y ya realizó una prueba el sábado pasado que fue calificada como exitosa.
Este nuevo programa tiene varios objetivos según lo explicó el entrenador salteño Carlos Visentini, responsable del área de saltos de la CADA. “Este programa tiene los objetivos de mantener la motivación, realizar un seguimiento de aquellos que están preseleccionados a nivel nacional y ver en qué estado se encuentran”, señaló el entrenador. 
Básicamente se trata de una evaluación del estado de cada deportista. La actividad consiste en reunir a un grupo de atletas de una modalidad específica en un campo de entrenamiento cercano a su residencia; allí desarrolla la prueba que puede ser de lanzamiento o saltos. Todo este proceso es transmitido en vivo por el canal de YouTube de la CADA.


El sábado pasado se desarrolló el primer encuentro, fue de lanzamiento de bala y contó con la participación de atletas de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y otras provincias en las categorías U-16, U-18, U-20, U-23 y mayores. 
“El sábado 26 vamos a integrar pruebas de saltos para que chicos en diferentes lugares puedan participar. Habrá participación de algunos atletas salteños, pero todo va a depender de la situación epidemiológica”, anunció Visentini sobre el próximo paso. En esa prueba de estado se podría llegar a ver a algunos de los mejores saltadores que tiene Salta y el país como Luciana Gennari, Federico Guerrero, Luciano Méndez y Maximiliano Díaz. 
Lanzamiento y saltos son las pruebas piloto para este nuevo programa que posibilita a los atletas mantener un porcentaje de actividad ante la inactividad que genera la pandemia de coronavirus. Hasta el momento no se pudo realizar ningún campeonato de selecciones o de clubes en el país. A nivel provincial el panorama es similar, pero con el aliciente de poder entrenar en la pista. 
Luego se sumarán otras modalidades del atletismo como las pruebas de velocidad que requieren otro tipo de organización. Llevará su tiempo, sin embargo el primer paso ya se dio buscando mantener la motivación en atletas que debían luchar por marcas para competencias internacionales este año y que tras las suspensiones debieron aplazar sus grandes objetivos para 2021. 

Calendario tentativo

La Confederación Argentina de Atletismo definió un calendario de competencias con fechas tentativas. Entre el 5 y 6 de diciembre se realizarán los torneos provinciales; entre el 19 y 20 del mismo se disputará el Nacional de mayores, mientras que los torneos para U-16, U-18, U-20 y U-23 se llevarán a cabo en el primer trimestre de
2021.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...