¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios de la Balcarce, con miradas distintas sobre el futuro

Algunos aseguran que por la crisis que se vive el corredor gastronómico ya está “fundido”. Otros dueños de locales piensan que hay que buscarle la vuelta para la pospandemia.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 02:42

La crisis sanitaria y económica que vive Argentina y Salta generó desmanes en distintos sectores, entre ellos el gastronómico. Si bien desde hoy volverán a abrir los locales de este rubro, solo podrán hacerlo con mesas al aire libre. Esta situación generó que los empresarios del corredor de la Balcarce tengan distintas miradas respecto del futuro del paseo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis sanitaria y económica que vive Argentina y Salta generó desmanes en distintos sectores, entre ellos el gastronómico. Si bien desde hoy volverán a abrir los locales de este rubro, solo podrán hacerlo con mesas al aire libre. Esta situación generó que los empresarios del corredor de la Balcarce tengan distintas miradas respecto del futuro del paseo.

Un sector de los empresarios señala que las nuevas disposiciones del Comité Operativo de Emergencias, desde hoy y hasta el sábado, ya no son suficientes para el rubro gastronómicos. Es más, hasta llegan a asegurar que "el corredor de la Balcarce ya está fundido".

Y detallan que es muy probable que solo dos negocios trabajen de forma normal del jueves al sábado. Es que las nuevas medidas que se aplican para los departamentos Capital, General Gemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña establecen que la gastronomía atenderá hasta las 0.00, por terminación de DNI o grupo familiar primario, solo en espacios abiertos y ventilados y en veredas.

Esta disposición, señalan algunos empresarios que hace seis meses vienen golpeados, no les "mueve la aguja". Aseguran que con la modalidad de "entrega a domicilio" no llegan a facturar ni el 10 por ciento de lo que vendían sin cuarentena y que la apertura o flexibilización trabajando al 50 por ciento de la capacidad por las normas de aislamiento no fue ni siquiera una ayuda.

Al respecto habló Tupac Puggioni brindando sus consideraciones. "En el denominado corredor de la Balcarce hace unos años habían al menos 70 negocios vinculados a la gastronomía y ahora habremos quedado unos 30 locales. Todos con deudas. La cuarentena fue el tiro de gracias porque cuando comenzábamos a asomar nos volvimos a hundir", afirmó.

Y agregó: "El Gobierno provincial la única medida que dispuso para nuestra supervivencia es una línea de crédito a las cuales ya no podemos ir a solicitarlas porque ya muchos quedamos fuera del sistema bancario. Es por eso que luego de estos 6 meses la Balcarce ya está fundida".

Otro punto de vista

Una mirada distinta sobre la problemática tuvo el empresario Juan Chibán, quien señaló que "la situación es complicada, pero tenemos que mirar de forma positiva al futuro. No estamos peor que otros paseos o corredores de la ciudad, estamos igual".

Teniendo en cuenta el futuro, detalló que están trabajando con la Municipalidad para cuando pase la pandemia y la Balcarce tenga otra dinámica.

"Tenemos que aprovechar que somos el único lugar donde se permiten los show. Hay que tener en cuenta que cuando volvamos a abrir tenemos la infraestructura para seguir adelante, no todo está perdido", dijo el tesorero de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.

Chibán aseguró que en estos meses se vieron obligados a realizar distintos cambios en materia de horarios y formas de atender a los clientes. "Entendemos que la situación sanitaria es compleja, pero tenemos que adaptarnos y aprender a convivir con el virus", afirmó.

En la calle

El gran problema que ven algunos locales de ese corredor es que no tienen suficiente espacio afuera para poner la cantidad de mesas que se necesitan para hacer andar los grandes locales que hasta febrero deslumbraban a los visitantes.

"No estamos en contra de la cuarentena. Creemos que estamos en la necesidad de la fase 1 por la cantidad de contagios. Pero necesitamos otra solución para el sector gastronómico que tiene que ir por fuera del sistema bancario, que tiene que ser más directa para el sector, pero para eso es necesario sentarse a charlar y conocer nuestra realidad", concluyó Tupac Puggioni.

Por su parte, Chibán espera que en estos días mantengan una reunión con funcionarios municipales y provinciales para ver cómo se sigue. La idea es aceitar más la iniciativa de "Ganemos la calle", para sacar todas las mesas y poder trabajar al aire libre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD