¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo revocó el traslado de los jueces que investigan a Cristina

El tratamiento del rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, se dio sin la presencia de Juntos por el Cambio y del bloque Parlamentario Federal que dejaron el recinto, tras la aprobación de la prórroga de las sesiones virtuales.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 18:56

El Frente de Todos rechazó esta tarde en el Senado los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente de Todos rechazó esta tarde en el Senado los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con 41 votos a favor, el oficialismo aprobó en soledad el dictamen de rechazo al traslado de los tres jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior y considerados "irregulares" por el Frente de Todos.

El bloque de Juntos por el Cambio acusó a Cristina Kirchner de imponer una agenda para impedir el avance de causas judiciales en su contra, el Frente de Todos definió el desplazamiento de tres jueces: los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública y del juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

En el momento de la votación no estuvo presente la Vicepresidenta y la reemplazó Claudia Ledesma Abdala. El secretario Parlamentario Marcelo Fuentes leyó la lista de votos, como se hace cada sesión para chequear el método remoto y nombró a cada senador ausente y la intención del voto de los presentes que arrojó un resultado de 41 votos afirmativos. “Debería decir por unanimidad”, bromeó el peronista José Mayans que insistió en la precisión. Los únicos opositores que acompañaron la decisión oficialista fueron Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

La sesión se realizó un día después de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi habían presentado para evitar que la Cámara alta revisara sus traslados.

 

 

PUBLICIDAD