Polémica en Mosconi: el intendente Ruarte recortó los sueldos

"Son derechos adquiridos", dicen los afectados. "No trabajan hace años y con lo que nos ahorremos vamos a pavimentar 2 cuadras por mes", responde el intendente. La situación que se vive en General Mosconi no es para nada tranquila desde que el intendente Isidro Ruarte decidió, mediante una ordenanza ad referéndum del Concejo Deliberante, cortar algunos ítems que percibían unos 40 empleados municipales entre ellos 5 dirigentes de diferentes organizaciones sindicales que gozan de licencia gremial , a partir de los salarios correspondientes al mes de agosto.

La situación no ha quedado para nada superada y los dirigentes gremiales anticiparon que tomarán drásticas medidas en tanto el jefe comunal mosconense aseguró: "Los vecinos de Mosconi y el resto de los municipales están muy conformes con lo que hicimos".

Pasa que el personal del norteño municipio de Mosconi goza desde la década del 90 , época en que se produjo la privatización de las empresas del estado como YPF y Gas del Estado entre otras, de los sueldos más elevados de toda la provincia, con remuneraciones que en la actualidad ascienden en algunos casos hasta los $130.000, por varios ítems que perciben los agentes de ese municipio como dedicación exclusiva, presentismo, no remunerativo y otro que se denomina Sistema de Cómputo de Datos, mediante el cual el sueldo básico de los que perciben ese beneficio tienen un incremento de un 60%.

Ruarte explicó a El Tribuno: "Decidí este mes hacer una ordenanza ad referéndum para que sea tratada por el Concejo Deliberante cuando ellos sesiones porque no nos alcanzan los recursos. El 80 por ciento de lo que entra al municipio es para pagar sueldos y ahora no nos alcanza; disminuyó la coparticipación, aumentaron los gastos y la municipalidad está prácticamente cerrada y no recaudamos nada".

"No podemos seguir pagándole a los sindicalistas sueldos que rondan los 130.000 pesos cuando no trabajan hace años, porque están con licencia gremial. Tengo gente que cobra dedicación exclusiva y tiene otras ocupaciones. Otros cobran presentismo y por este tema de la pandemia vienen a trabajar una o dos veces a la semana", explicó.

El jefe comunal aseguró: "Los mismos empleados y obreros municipales que verdaderamente trabajan me reclaman y me dicen que no puede ser que haya gente que por licencia gremial o porque están con parte de enfermo o cualquier excusa, no vienen a trabajar y ganan el doble que ellos. Yo, como intendente, pienso exactamente lo mismo".

"No puede ser que un policía que arriesga su vida y su salud gane $35.000 y haya empleados municipales que hace un montón que no vienen a trabajar por la pandemia o por lo que fuera y ganen 3 veces más", enfatizó, y advirtió que insistirá con esos descuentos. "Lo que sucede en Mosconi no sucede en ningún otro lado del país", dijo.

La otra campana

El delegado sindical de UPCN, Jorge Ruiz, se mostró totalmente disconforme con la decisión adoptada por Ruarte, y que consideró la decisión como "totalmente fuera de lugar y para perseguir a los trabajadores".

"Ya hicimos la denuncia en la Justicia porque desde dentro de la municipalidad viralizaron las listas de sueldos que cobran muchos compañeros que fueron agredidos, dentro de la sede comunal y en la calle. Uno de ellos se descompensó porque lo agredieron los propios compañeros, porque eso es lo que Ruarte quería, provocar una división entre los propios trabajadores", dijo y agregó: "Ruarte cuestiona el SCD pero es un ítem totalmente legal. Se llama sistema de cómputo de datos y se aplica a quienes manejan una PC. La Organización Mundial de la Salud ya estableció hace muchos años que estos agentes que trabajan al frente de una PC tienen problemas visuales y de cervicales por eso se les abona este ítem que incrementa el sueldo básico en un 60% porque compensa esos problemas de salud que indefectiblemente van a tener en su vida laboral. Otros que cobran otros beneficios como dedicación exclusiva, presentismo o adicional no remunerativo tienen derechos adquiridos. Muchos intendentes quisieron sacarlo, pero hemos luchado porque no hay motivos para que no los abone. Ruarte pone de excusa que no tiene recursos pero recibió un montón de plata para obras y se la da a su gente amiga; además nombró a un montón de gente".

"Lo cierto es que la polémica en Mosconi continúa, no así el pago a los 40 agentes que cobraban los montos más elevados, al haberse suprimido el cuestionado SCD. El intendente mosconense hizo números y dijo: Con este recorte que hicimos a esos 40 agentes, entre ellos los sindicalistas que ganaban entre 130 y 102 mil pesos, nos hemos ahorrado casi 2 millones y medio de pesos. Con eso me alcanza para pavimentar por lo menos 2 cuadras por mes o para darle más servicios a los vecinos. No puede ser que un municipio esté solo para pagar los sueldos y más si hay mucha gente que no trabaja y ganan más de 100.000 pesos. Esos beneficios se crearon en la época de la privatización de YPF pero los tiempos que corren son otros y la realidad es que la plata que tenemos disponible no alcanza".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...